Publicado 09/07/2020 15:06

La Unidad de la Policía Adscrita de Andalucía colaborará en un plan para prevenir suicidios

Foto del acto de toma de posesión del comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Antonio Manuel Burgos, que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Foto del acto de toma de posesión del comisario de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, Antonio Manuel Burgos, que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía colaborará en la puesta en marcha de un Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida por parte de la Dirección General de la Policía Nacional.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en comisión parlamentaria, donde también ha detallado que está en proceso de creación un equipo de intervención psicosocial formado por facultativos psicólogos con dedicación preferente a la ejecución de las medidas del citado plan, entre las que se encuentra el refuerzo del estudio y seguimiento de las tentativas de suicidio y la realización de autopsias psicológicas de los suicidios consumados para averiguar sus causas.

El consejero del ramo ha defendido que existe una convicción por parte del Gobierno, y desde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), sobre la necesidad de efectuar convocatorias de jornadas, encuentros o foros de debate de carácter monográfico sobre esta realidad.

"El objetivo no sólo tiene una naturaleza pedagógica o formativa, sino que la importancia de estas convocatorias radicaría también en la contribución que pueda suponer para el conocimiento del problema y la adopción de medidas preventivas para afrontarlo", según ha comentado Bendodo.

Desde la Junta han defendido que, desde el inicio de la presente legislatura, el Gobierno andaluz ha querido que las políticas en materia de seguridad figuren en un lugar "prioritario" en el organigrama de la Administración autonómica, y a pesar de las circunstancias actuales producidas por el Covid-19.

Así, durante el ejercicio 2020 se continuarán impartiendo cursos de actualización, especialización y perfeccionamiento para que el personal de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma desarrolle de manera "eficaz y eficiente" las funciones de detección, prevención, atención y protección de la violencia de género y la trata de seres humanos.

El suicidio como problema de salud pública, especialmente presente en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es referido y estudiado en los distintos cursos preceptivos de Ingreso y Capacitación para el acceso o promoción como funcionario de carrera a las distintas categorías en que se estructuran las tres escalas de la Policía Local de Andalucía, que son técnica, ejecutiva y básica.

Si bien la diversidad de materias y regulaciones sectoriales que tratan de abarcar estos cursos no permite una atención específica sobre contenidos formativos concretos, sí se proporciona un conocimiento general sobre las circunstancias que pueden concurrir en los suicidios y las pautas de actuación adecuadas, según ha explicado la Junta.

Los contenidos curriculares de los cursos de Ingreso y Capacitación se detallan en los denominados 'Programas Mínimos', que han sido aprobados por el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y desde el Gobierno andaluz "se va a seguir apostando por esos contenidos".

Los Programas Mínimos de los cursos preceptivos son de obligado seguimiento en los Planes de Formación de la ESPA, según ha detallado la Junta, que sostiene que la "mayor concienciación" posterior ha propiciado que en el contexto de las clases presenciales se resalte por parte de los profesores este "drama", favoreciendo su conocimiento e implicación en todos los alumnos.