Actualizado 29/07/2020 10:01

La Unidad de Policía Adscrita realiza 228 propuestas de sanción por no usar mascarillas en espacios públicos

Local clausurado en Cádiz, durante las inspecciones de la Unidad de Policía Adscrita
Local clausurado en Cádiz, durante las inspecciones de la Unidad de Policía Adscrita - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha iniciado
una campaña de intensificación de la vigilancia y control del uso obligatorio de
mascarillas y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente a la Covid-19, dictadas al amparo de las órdenes de la Consejería de Salud y Familias. Así, en consecuencia, en los últimos días se han puesto en marcha diferentes dispositivos específicos que han dado como resultado la tramitación de 228 propuestas de sanción por no usar mascarillas en espacios y establecimientos públicos.

Según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en una nota, de estas multas, 17 se les han impuesto a trabajadores del sector de la hostelería durante el ejercicio de su actividad profesional.

Además, la Unidad de Policía Adscrita procedió a la detención y puesta a disposición judicial de dos personas (uno en la provincia de Córdoba y otro en Málaga) por ofrecer resistencia grave a los agentes de la autoridad en el desarrollo de su labor de vigilancia.

Dentro del operativo desarrollado en Cádiz, los agentes de la Unidad de Policía
Adscrita procedieron al cierre y clausura de un local situado en el Paseo Marítimo de la ciudad, en cuyo interior varios grupos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y compartiendo cachimbas, práctica que está prohibida en la actualidad debido al peligro de transmisión del coronavirus.

Además, el establecimiento no contaba con la documentación necesaria para su
funcionamiento y carecía de las medidas técnicas obligatorias de prevención y extinción de incendios. Por todo ello, se procedió a su clausura y cierre en espera de la tramitación de las sanciones correspondientes.

Por otro lado, en la localidad cordobesa de El Viso, la Policía Adscrita desalojó el pasado viernes, 24 de julio, a 220 personas que participaban en una fiesta ilegal. Ésta estaba amenizada por un DJ en una carpa con pista de baile, exceso de aforo y se identificaron a tres menores en el interior.

Los agentes de la Adscrita tuvieron conocimiento de la celebración del evento a
través de las redes sociales. Policías de paisano desplazados hasta la localidad pudieron comprobar que un gran volumen de jóvenes se encontraba en la pista de baile sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad.

Los funcionarios, una vez que comprobaron que la licencia del local era de
establecimiento de hostelería sin música y el incumplimiento de las medidas de
seguridad, ordenaron el desalojo del mismo.

Por último, en la localidad de Pozoblanco, durante la inspección de un local de ocio nocturno, identificaron a cuatro menores en el interior, dos de ellos consumiendo bebidas alcohólicas.

Por todos estos hechos, han procedido a levantar las correspondientes actas
de denuncias, que han sido remitidas a la Delegación del Gobierno de la Junta de
Andalucía en Córdoba, por incumplimiento de las medidas de prevención en materia de salud pública, según la Orden de la consejería de Salud y Familia de 14 de julio de 2020.

En cuanto al desglose de actuaciones por provincia, en Almería hay 35 propuestas de sanción; en Cádiz, 10 propuestas de sanción y clausura de un local de ocio nocturno; en Córdoba, 14 propuestas de sanción y 1 detenido por resistencia grave a los agentes de la autoridad; en Granada, 75 propuestas de sanción, 11 de ellas a personal de hostelería; en Huelva, 10 propuestas de sanción; en Jaén, 39 propuestas de sanción, 6 de ellas a personal de hostelería; en Málaga, 13 propuestas de sanción y 1 detenido por resistencia grave a los agentes de la autoridad, y en Sevilla, 32 propuestas de sanción.