Publicado 24/12/2019 09:34

Rogelio Velasco defiende la "senda de expansión" del sector aeronáutico pese a "problemas" con entregas concretas

Entrevista de Europa Press Andalucía al Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. En Sevilla, a 21 de diciembre de 2019.
Entrevista de Europa Press Andalucía al Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. En Sevilla, a 21 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press

El consejero de Economía realiza un llamamiento a la "calma" a sindicatos y trabajadores tras la huelga de la semana pasada en Sevilla

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido la "senda de expansión ininterrumpida" que vive el sector aeronáutico "a nivel mundial", tanto en lo que respecta a Airbus como a Boeing, lo cual "no quita que haya en algún caso problemas con las entregas de algún modelo de avión" al ser "menores" las demandas.

En concreto, en el caso de Andalucía, según ha reconocido el consejero en una entrevista concedida a Europa Press, "los dos aviones de carácter militar" que montan estas empresas "están teniendo una demanda menor de la que se había previsto, pero tanto Airbus como Boeing están fabricando otros modelos con una demanda creciente", según ha remarcado.

Por eso, "las posibilidades de recolocación de empleados que eventualmente puedan ser desplazados de la fabricación de un avión hacia otros modelos son enormes", según ha defendido el consejero, quien, tras la huelga convocada por UGT y CCOO la semana pasada en el sector aeronáutico de Sevilla por la "precarización" que, según estas organizaciones, se está viviendo en el sector, ha realizado "una llamada a la calma a sindicatos y empleados de Airbus y Boeing en Andalucía", porque está "seguro de que la situación se va a reconducir con reasignaciones", y el empleo no se va a ver afectado "negativamente".

ESTRATEGIA AEROESPACIAL

Por otro lado, Velasco ha recordado que la Consejería de Economía está trabajando en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 --que ha venido precedida de un Plan Estratégico Aeroespacial--, al respecto de lo cual ha apuntado que ya se ha completado "un primer documento estratégico, y ahora se empieza la fase de implementación".

Al respecto, ha anunciado que "en el primer trimestre del año vamos a presentar resultados" y los van a enviar al Ministerio correspondiente, "a Madrid, para que vean que aquí en Andalucía se lleva a cabo una planificación adecuada de las actividades relacionadas con la aeronáutica, de manera que somos un centro de producción fiable y viable", algo que el consejero considera "un motivo de satisfacción".

ARANCELES

Por otro lado, el consejero se ha referido también al arancel del 10% que, el pasado 18 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus, así como al gravamen del 25% que también ha empezado a aplicar la administración que dirige Donald Trump a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europea.

Velasco ha indicado que se necesita "algo más de tiempo para ir viendo el impacto que van teniendo" estos aranceles, que afectan "aproximadamente a unos 600 millones de euros de exportaciones andaluzas a Estados Unidos".

El consejero ha precisado que, sobre ese montante de 600 millones, hay que "calcular qué tanto por ciento se va a reducir de exportaciones de Andalucía a Estados Unidos", para calcular así el "efecto negativo" o "daño" que se pueda generar.

Se trata, según ha explicado el titular andaluz de Economía, de "cálculos complejos", por lo que "necesitamos algo más de tiempo para ir viendo el impacto que va teniendo" esa política de aranceles.

Además, Velasco ha recordado que todavía queda pendiente de conocerse "la sentencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante la demanda que Airbus ha interpuesto ante Boeing", después de la que esta última empresa interpusiera contra la primera y la citada OMC fallase a favor de Boeing, abriendo así la puerta a "los aranceles para productos agrarios de los cuatro países que conforman el consorcio Airbus en Europa que exportan a Estados Unidos".

La Organización Mundial del Comercio resolverá esa demanda de Airbus contra Boeing "durante 2020", según estima Velasco, para quien "la lógica nos dice que va a fallar a favor de Airbus, por lo que habrá una sentencia a favor de Boeing y otra de Airbus", y "no tiene sentido que haya aranceles por las dos partes, porque ambas salen perjudicadas", según ha opinado.

En esa línea, Velasco cree que "los aranceles a los productos agrarios van a desaparecer", porque, de lo contrario, habría "aranceles a los dos lados del Atlántico, y eso no tiene sentido", de forma que prevé que "se normalizará la situación y remontarán otra vez las exportaciones de productos agrarios españoles y andaluces a Estados Unidos", según ha concluido.