23 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

‘Viaje, código y permuta’, el tránsito de la pintura al vídeo de Javier Valverde, en la sala Santa Inés con Iniciarte

‘Viaje, código y permuta’, el tránsito de la pintura al vídeo de Javier Valverde, en la sala Santa Inés con Iniciarte
'Viaje, código y permuta',de Javier Valverde, en la sala Santa Inés - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iniciarte, el programa de impulso al arte visual joven de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta una nueva exposición en la sala Santa Inés de Sevilla: 'Viaje, código y permuta', del artista malagueño Javier Valverde, que podrá visitarse desde el 27 de noviembre hasta el 31 de enero de 2021.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que la muestra está tutorizada por el también artista visual y fotógrafo Juan del Junco, que escribe los textos de un catálogo que se conocerá en enero de 2021.

Con 'Viaje, código y permuta' Javier Valverde propone un viaje simbólico a través de los lenguajes y los medios: el trayecto parte de la pintura y tiene como punto final el vídeo. Para ello, el cuadro abandona la posición hegemónica de la pared para erguirse en el centro de la sala, potenciando así su carácter objetual y creando una tercera dimensión adjunta. Así, al adentrarnos en la sala, realizamos un viaje de anverso y reverso donde el recorrido y el paseo se transforman en un trayecto simbólico de reconversión de códigos, aquel que atiende a la lógica dialéctica del cruzamiento de medios.

Como en anteriores proyectos de Valverde el paisaje vuelve a ser el objeto de representación, esta vez con un carácter político, puesto que aludir al paisaje a través de la repetición señala un deseo de huida de un sistema global el cual se alimenta del tiempo del ciudadano, según explica el tutor, Juan del Junco.

HÍBRIDO INTERDISCIPLINAR

La producción artística de Javier Valverde se centra en el híbrido interdisciplinar entre la pintura y el cine: en cómo la pintura aborda el concepto de tiempo y adopta recursos de otros medios artísticos para lograrlo. Es por ello que la idea de narrativa, temporalidad y secuencia aparecen de manera intrínseca en sus proyectos. En 'Maryon Park' mezclaba la pintura con la proyección cinematográfica; con 'Oleoramas del Parque del Oeste' la hibridación de la pintura y el celuloide se convertían en el discurso del proyecto. Ahora, con 'Viaje, código y permuta' Valverde enfoca al pre-cine a través de la pintura.

Valverde (Málaga, 1991) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por Málaga. Beca Creadores La Térmica (Málaga, 2015), Iniciarte (Junta de Andalucía, 2013-14) y beca de la UMA para la Real Academia de España en Roma. Su primera exposición individual, 'Maryon Park', tiene lugar en 2015 en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. En 2017 realizó su segunda exposición individual en la Galería JM de Málaga, titulada 'Oleoramas del Parque del Oeste'.

Exposiciones colectivas, como La chistera (Museo de Arte de la Diputación de Málaga, Antequera, 2017), INT16. Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (CAC Málaga, 2016, 2014) obteniendo ambos años Mención Especial. III Salón de las Vanidades (Palacio Ducal de El Carpio, Córdoba, 2015, obteniendo una Mención Especial); 'Causa o pretexto' (Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga, 2014); III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART (Bilbao, 2011), entre otras.