Publicado 09/10/2018 13:26

Vigente desde este miércoles la nueva estrategia de empleo verde para la creación de más de 40.000 puestos de trabajo

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2030, que establece las políticas autonómicas de la próxima década para apoyar a los sectores de la 'economía verde' y consolidar el liderazgo de la comunidad en ámbitos como la reforestación, el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el aprovechamiento de fuentes renovables o la agricultura ecológica, entre en vigor desde este miércoles tras su reciente aprobación en Consejo de Gobierno.

Según el texto del acuerdo, publicado este martes en boletín oficial y consultado por Europa Press, el sector de bienes y servicios medioambientales en Andalucía ha ido evolucionando en los últimos años no sólo para dar respuesta a la necesidad de aplicar políticas de conservación y protección de los recursos naturales y de minimizar los efectos negativos que sobre el medio ambiente ejercen las actividades productivas sino, principalmente, para consolidarse como un sector estratégico en la generación de empleo y valor añadido en la comunidad.

Dado que la mayor parte de sus actividades son intensivas en tecnologías y con un elevado componente de innovación, la importancia del sector va más allá de sus propias empresas, debido a su impacto sobre la generación y difusión de innovaciones dentro del conjunto del sistema productivo: en los próximos años va a ser necesario seguir profundizando en la reorientación del modelo productivo hacia una economía verde, en la que el sector de bienes y servicios medioambientales tome mayor protagonismo.

En sus primeros años de desarrollo, hasta 2020, la nueva planificación contará con 179,7 millones de euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos de Feder, Feader y Femp, y la previsión de la Junta es que facilite la creación de más de 40.000 nuevos empleos, que se sumarán a los 141.000 vinculados a la actividad medioambiental en Andalucía.

La estrategia, dirigida a reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde y circular, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, recoge un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad y 157 medidas distribuidas en 12 grandes bloques: calidad del aire; recursos hídricos; gestión de residuos y reciclaje; eficiencia energética y fuentes renovables; agricultura y ganadería ecológicas y pesca y acuicultura sostenibles; espacios naturales y forestales; turismo sostenible; educación ambiental; ingeniería ambiental; investigación y 'ecoinnovación'; construcción sostenible, y transporte sostenible.

Las iniciativas previstas se dirigirán tanto a las actividades tradicionalmente encuadradas en el sector medioambiental y los nuevos yacimientos de empleo verde como a las relacionadas con la transición ecológica en el conjunto del tejido productivo. Todas ellas presentan elevados componentes innovadores de gran interés estratégico por el efecto que ejercen sobre los distintos sectores.

El documento ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la participación de administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general. Asimismo, cuenta con las aportaciones del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias.

LA ECONOMÍA VERDE CONCENTRA EL 5% DEL EMPLEO ANDALUZ

Según los últimos datos cerrados disponibles, correspondientes al proyecto estadístico Actividad Económica y Medio Ambiente en Andalucía, de 2014, la economía verde ocupa en la comunidad a más de 141.000 personas, lo que supone un 5 por ciento del total del empleo regional.

De ellas, un 23,8 por ciento trabajan en el ámbito de la gestión de residuos y reciclaje, que es el sector más intensivo en la generación de puestos de trabajo. Le siguen la agricultura y ganadería ecológicas y la pesca y la acuicultura sostenibles (22,5%), y la gestión de espacios protegidos y actividades forestales (11,7%).

Las empresas y entidades vinculadas a la actividad medioambiental superan la cifra de 34.000. La agricultura y ganadería ecológicas y la pesca y acuicultura sostenibles acaparan el 36,5 por ciento del total, mientras que el 19,4 por ciento corresponde a la construcción sostenible; el 12,6 por ciento la gestión los espacios protegidos y actividades forestales; el 11 por ciento al tratamiento de los residuos y el reciclaje; el 8 por ciento a la energía; y el 7 por ciento al ecoturismo. Por provincias, Sevilla, Granada y Córdoba son las que concentran una mayor representación.

El documento aprobado por el Consejo se suma a otras iniciativas emprendidas por la Junta con el mismo objetivo de avanzar en la mayor sostenibilidad del modelo productivo de la comunidad autónoma; entre ellas, destaca la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular Horizonte 2030, aprobada para impulsar las nuevas formas de producción y consumo vinculadas al aprovechamiento integral de los recursos biológicos.