26 de junio de 2019
  • Martes, 11 de Junio
  • Viernes, 7 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Viviendas prefabricadas de calidad, arquitectura más eficiente

    Viviendas prefabricadas de calidad, arquitectura más eficiente
    ESTAR DÓNDE ESTÉS

    Las viviendas preconstruidas o prefabricadas viven un momento de crecimiento importante en España desde hace unos años. Aunque todavía conservan el estigma de tipología constructiva de baja calidad, descubrimos un segmento en este tipo de construcciones de alto nivel, que sorprende por la calidad de los acabados, la capacidad de personalización y nuevas metodologías de trabajo más eficientes e innovadoras.

    Según un estudio realizado por Habitissimo, portal de reformas que concentra 94.000 profesionales de la construcción, en 2015 se gestionaron 2.000 viviendas prefabricadas, y en 2017, más de 7.000, un dato que demuestra el creciente interés por este tipo de construcciones, con tendencia al alza...

    En esta ocasión analizamos este nuevo modelo constructivo a partir del caso particular de dos estudios de arquitectura que han revolucionado el panorama de las casas preconstruidas y modulares de calidad, por sus singularidades, profesionalidad y experiencia: Roibos y La Casa por el Tejado.

    ¿Cuáles son las características esenciales de las casas prefabricadas de calidad?

    Tal y como nos comentan desde Roibos, estudio de arquitectura especializado en viviendas preconstruidas de alta calidad, la diferencia esencial entre un tipo de propuesta y la otra se basa principalmente en el servicio, la metodología y materiales que se utilizan para diseñar casas de alto nivel y, en su caso en particular, viviendas unifamiliares de estilo contemporáneo. En ellas, el hormigón empleado para crear la estructura preconstruida en fábricas especializadas tiene un papel fundamental para poder ofrecer un producto de máxima calidad a medida de cada cliente.

    La Casa por el Tejado, por otro lado, empresa que nace en 2012 como aplicación del modelo urbanístico propuesto en una tesis doctoral de Joan Artés , arquitecto y profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle-Universitat Ramón Llull de Barcelona, propone un modelo urbanístico innovador, basado en la preconstrucción, para poner en práctica su idea de que el proceso de crecimiento de la ciudad debe empezar por agotar la superficie disponible en el centro urbano y concretamente crecer en altura aprovechando las azoteas inutilizadas de aquellos edificios con edificabilidad vacante.

    “Nuestra propuesta, -comenta Joan Artés- es completar la densidad allí donde los edificios se encuentran por debajo de las alturas previstas por la normativa, mediante un procedimiento de crecimiento más sostenible, con criterios de racionalidad, aprovechando infraestructuras existentes y manteniendo un control exhaustivo del material empleado, en lugar de crear nuevos barrios extraurbanos que consuman espacios verdes, obliguen a sus habitantes a hacer largos desplazamientos y a las instituciones públicas a realizar grandes inversiones en urbanización y acondicionamiento”. Por estos motivos, La Casa por el Tejado se especializa en la construcción de áticos prefabricados de alto nivel, en las azoteas de edificios existentes, en el corazón de las principales ciudades.

    ¿Qué ventajas incorporan las nuevas casas preconstruidas de calidad?

    La evolución de esta tipología constructiva, provocada principalmente por los avances tecnológicos y la especialización de los profesionales que intervienen en cada proyecto, generan distintas ventajas en comparación con la construcción tradicional:

    El servicio personalizado y meticuloso, ofrecido antes, durante y tras la finalización del proyecto, es un sello distintivo de estas intervenciones.

    Además, Francesc Bergadà , socio director y responsable del departamento de ventas y marketing de Roibos, comenta que “a diferencia de las casas prefabricadas tradicionales, incluso las modulares, en este tipo de viviendas preconstruidas prácticamente no existen límites constructivos, ya que no se trata de modelos estandarizados, ni en el tipo de estructura ni en el diseño interior, acabados, etc.”.

    Al tratarse de estructuras de hormigón de alta resistencia creadas en fábricas, “puedes controlar mejor los tiempos y la calidad independientemente de las inclemencias del tiempo y posibles adversidades, por lo que resulta más sencillo cumplir con los plazos de entrega, una de las prioridades del servicio que ofrecemos a los clientes que eligen esta opción para construir su vivienda”, explica Jordi Bergadà, socio director e ingeniero de Roibos. “La especialización de los profesionales que intervienen en la fabricación de cada elemento garantiza la calidad y adecuada aplicación de cada elemento”, añade.

    ¿De qué materiales pueden construirse las casas prefabricadas?

    Al tratarse de secciones construidas en diferentes tipos de industrias, pueden realizarse en varios tipos de materiales como el hormigón, la madera, el metal, el cemento concreto… La elección de un tipo u otro de material dependerá del uso que se le va a dar, las exigencias y requisitos de los clientes y el presupuesto, principalmente.

    ¿Son más económicas las casas prefabricadas?

    Depende del material con el que se hagan, tanto a nivel estructural como en acabados interiores, la metodología de cada empresa dedicada a proyectos de este tipo, el servicio que ofrecen y las incorporaciones tecnológicas que se integran en cada vivienda, uno de los valores más importantes que permiten diseñar casas de alta gama, más sostenibles y eficientes.

    Roibos propone un tipo de vivienda preconstruida exclusiva, a gusto del cliente, por lo que el precio del metro cuadrado parte de los 1.400 euros, una cifra a la altura de las casas de alta calidad de construcción convencional y que nada tiene que ver con los precios de las casas prefabricadas tradicionales.

    Sostenibilidad, eficiencia energética y tecnología

    El diseño y construcción de casas pasivas, energéticamente eficientes y sostenibles es la clave de las viviendas preconstruidas de alta calidad. El uso de materiales naturales, diseños bioclimáticos, instalaciones eficientes y la última tecnología predomina en el diseño de este tipo de casas.

    Tanto las viviendas unifamiliares propuestas por Roibos como los áticos diseñados por La Casa por el Tejado destacan por cumplir con estrictos criterios de edificación sostenible, gracias a un proceso de fabricación y construcción respetuoso con el medioambiente.

    “Construimos casas ecoeficientes. Con un consumo energético muy bajo, menor a 15 kWh/m2 al año, conseguimos el máximo nivel de confort”, explica Héctor Hidalgo, socio director y arquitecto de Roibos. “Cada vivienda está perfectamente aislada por un innovador sistema interior continuo en cada pared, suelo y techo de cada planta, para evitar así todos los puentes térmicos que puedan generarse”, matiza Hidalgo.

    Las nuevas tecnologías están también muy presentes en este tipo de edificaciones: la aplicación de la domótica y el internet de las cosas son un recurso habitual en este segmento de viviendas preconstruidas, que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vivienda. Gracias a programaciones preestablecidas, desde la misma vivienda o a distancia, con un smartphone, ordenador portátil o tableta, se pueden controlar distintos aspectos del hogar como el sistema de climatización, la iluminación, la seguridad, el riego o estores y persianas de forma rápida y accesible, para proporcionar más confort, ahorro y bienestar.

    ¿Qué permisos se necesitan para construir casas prefabricadas?

    Las casas prefabricadas, entre las que no incluimos las casas móviles (que no se consideran inmuebles, por lo que únicamente necesitan permiso de ubicación), quedan sujetas a la normativa vigente de bienes inmuebles, por lo que precisan del mismo tipo de permisos y trámites que las de construcción convencional: ubicarse en un terreno o parcela de suelo urbano en el que se pueda construir de forma legal, el estudio geotécnico y topográfico correspondiente, un proyecto visado por el colegio de arquitectos correspondiente, la dirección de obra, la licencia de obras mayores, la cédula de habitabilidad y cumplir con la normativa urbanística que exigen las distintas administraciones afectadas, y los requisitos adscritos en la Ley de Ordenación de la Edificación.

    Las viviendas preconstruidas de primer nivel se han convertido en una de las mejores alternativas arquitectónicas para los usuarios que demandan una vivienda de calidad, un servicio personalizado y propuestas sostenibles para disfrutar de un hogar a medida, edificado en un tiempo más reducido que la construcción tradicional.

    Contador

    Lo más leído en Estar donde estés