6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de agosto de 2019

    Un 10% de los conductores vascos confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce

    Solo el 43% admite ser consciente de que implica un riesgo "muy alto"

    Un 10% de los conductores vascos confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce
    Recurso de conductor - CLICARS

    BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un 10% de los conductores vascos confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, y un 7% afirma hacerlo de manera habitual. Se trata, no obstante, del nivel más bajo de todo el Estado, donde el porcentaje se eleva al 18%, según se recoge en el VI Informe de distracciones desarrollado por BP, Castrol y el RACE.

    Los que hace unos años eran niños y adolescentes son ahora conductores de entre 18 y 24 años, y con su llegada al volante han incrementado de forma exponencial nuevos usos peligrosos del 'smartphone' mientras se conduce, sin que esto suponga un descenso en los peligros habituales, tales como hablar sin manos libres o el empleo del teléfono para chatear o mirar el correo electrónico.

    Además, las personas pertenecientes a otros rangos de edad también se encuentran mucho más familiarizadas con las nuevas tecnologías, y las han integrado en su día a día, según han indicado en un comunicado los autores del sondeo.

    El estudio, con el objetivo de arrojar nuevos datos respecto a la problemática de usar el teléfono móvil en el tráfico, ha preguntado a los conductores sobre sus hábitos concretos de uso de los 'smartphones' en situaciones relacionadas con la circulación, tanto como conductores como siendo peatones, ya que uno de los datos que más se ha disparado en los últimos años es el de atropello de viandantes en las ciudades.

    De este modo, da respuesta a cuestiones como: "¿Somos conscientes del peligro al que nos exponemos? ¿Ponemos en riesgo a los demás de forma voluntaria? o ¿Es un problema exclusivo de los conductores de coche?".

    El informe se ha publicado dentro de la campaña pionera 'Stop Distracciones', que desde hace seis años conciencia a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. En esta ocasión, pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte tanto de los conductores como de los peatones, arrojando resultados "muy preocupantes" sobre los nuevos usos de la telefonía móvil y su relación con la seguridad vial.

    Según el informe, el 69% de los vascos confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (36% de forma habitual). Dentro de los propios conductores y las conductas que aceptan haber llevado a cabo, en primer lugar se situarían las llamadas con manos libres (40%), seguido de la manipulación del móvil como GPS (26%), escuchar música a través del Smartphone (27%) y la mensajería instantánea (16%).

    El 60% de los vascos llaman a personas sabiendo que éstas van conduciendo, y un 59% les hace llegar algún mensaje (Whatsapp, Telegram, SMS...). "Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que el 89% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente, además de que casi la mitad de la encuesta (48%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo alto de accidente", han afirmado los encargados del estudio.

    EL PEATÓN TECNOLÓGICO Y LOS ATROPELLOS

    El mal uso del teléfono móvil es un peligro al volante, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico, siendo usado por un 75% de los vascos. En algunos casos, los peatones van completamente aislados de su entorno, especialmente cuando usan auriculares, algo que realiza el 62% de las personas. Entre ellas, los usos más habituales son para escuchar música (42% de ellas muy a menudo, usando el móvil u otros dispositivos), o para hacer o recibir llamadas (20%).

    El estudio indica que "lo más preocupante" de esta situación es que un 88% de los vascos reconocen el riesgo en sus conductas con el teléfono móvil y solo el 43% admiten ser conscientes de que implica un riesgo "muy alto".

    Dentro de la necesidad de concienciación que surge de los resultados del informe, BP, Castrol y el RACE presentan la campaña 'Apaga y Vámonos', orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil. Al igual que en campañas precedentes, los usuarios podrán participar con el hashtag #APAGAyVÁMONOS en las redes sociales, así como, a través de la página web, participar en juegos, test o vídeos.

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