10N.- Más País-Euskadi Eraiki se presenta como "alternativa real para los indignados y desencantados"

Candidatos de Más País-Euskadi Eraiki durante el acto de apertura de campaña
Candidatos de Más País-Euskadi Eraiki durante el acto de apertura de campaña - EUROPA PRESS

Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 23:02

Apela a un Gobierno progresista que afronte, "desde la cultura del diálogo y con tranquilidad", la política territorial

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Más País-Euskadi Eraiki por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Txema Urkijo, ha afirmado este jueves que su partido se presenta en Bizkaia como "la alternativa real para los desilusionados, indignados y desencantados". Además, ha apelado a la conformación de un Gobierno progresista "ya" que afronte, entre otras cuestiones, el "grave problema" de la política territorial "desde la cultura del diálogo y con tranquilidad".

Urkijo ha iniciado la campaña en la Plaza Euskadi de Bilbao, acompañado por Guillermo Errejón, hermano de Iñigo Errejón, y otros candidatos como Garbiñe Santacoloma y Fabián Laespada, caras conocidas de la extinta plataforma pacifista Gesto por la Paz.

En lugar de proceder a la tradicional pegada de carteles, cada uno de ellos portaba un cartel, que les ha entregado en mano el cabeza de lista, porque en Más País-Euskadi Eraiki, "lo importante son las personas", según ha asegurado Txema Urkijo.

Durante su intervención, ha afirmado que empiezan la contienda electoral con "tan reducidos y escasos medios, como sobrados de ilusión y de convicción". Tras mostrarse convencido de que los electores confiarán en ellos como "opción de política útil", ha denunciado "la campaña de intoxicación informativa, buscando la abstención en el mundo del progresismo y de la izquierda con suplantación" de su "personalidad".

De esta forma, se ha referido a la campaña en busca de la abstención de los electores de PSOE y de Podemos, en la que aparecieron carteles de 'Yo con Iñigo' y que ha sido denunciada ante la Junta Electoral por el propio Iñigo Errejón. Tanto el líder de Más País y el del PSOE, Pedro Sánchez, consideraron que detrás se encontraba el PP.

Urkijo también ha lamentado que haya "críticas de división de la izquierda utilizando datos engañosos de encuestas que no detectan opciones electorales novedosas, como ya se ha demostrado en anteriores ocasiones" y que reflejan "un sentido de la responsabilidad ahora, cuando apelan al voto útil, que no existió en los meses anteriores y que han permitido que se llegara a una situación como ésta".

RESPONSABILIDAD

A su juicio, "la mayoría progresista que salió de las elecciones del 28 de abril nunca debería haberse frustrado" y no debería haberse producido esta nueva convocatoria electoral. "Ésa habría sido la auténtica responsabilidad", ha asegurado.

En este sentido, ha dicho que ahora Más País se presenta en Bizkaia "como una alternativa real para los desilusionados, para los indignados, para los desencantados con la situación en el mundo del progresismo, en el mundo de la izquierda".

Además, ha asegurado que se trata de una opción que "pretende combatir el abstencionismo y apuesta por la política de los acuerdos, por la política, en definitiva, que permite avanzar en términos de progreso".

"Más País es un proyecto de izquierdas, progresista, sin complejos, que persigue el objetivo de la conformación de un gobierno progresista ya, que asuma los retos que tiene planteada nuestra sociedad, que asuma los retos del cambio climático, de impulsar políticas por la igualdad de género y contra la violencia machista, que no sean solo palabras, sino que estén dotadas de los suficientes recursos económicos como para que sean reales", ha añadido.

Txema Urkijo ha manifestado que es necesario un Ejecutivo que "permita proteger la estructura de un estado de bienestar para que la recesión económica que se está anunciando y que no vuelva a recaer sobre las clases más desfavorecidas, sino sobre la protección que ejerce ese Estado de bienestar"

POLÍTICA TERRITORIAL

El candidato de Más País-Euskadi Eraiki ha destacado, además, que ese Gobierno progresista debe afrontar, "desde la cultura del diálogo y con tranquilidad, una política territorial que, en este momento, supone un grave problema para el conjunto de España".

En esta línea, ha emplazado a hacer una política "que reconstruya los cauces de diálogo, que reconstruya las relaciones sociales fracturadas en Cataluña especialmente y que intente recomponer el fracaso de la política que supuso la situación que se vivió en Cataluña, especialmente la semana pasada".

"Para eso, hace falta recuperar la política, recuperar el sentido del respeto, de la verdad, de la responsabilidad y eso es lo que en este momento representa una opción electoral como Más País. Yo he dado un paso adelante porque estoy convencido de que Más País es el proyecto político que mejor encarna estos valores, es el proyecto político de Manuela Carmena y de Íñigo Errejón", ha recordado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el 10 de noviembre "muchos bizkaitarra volverán a dar ese paso adelante y recuperarán la ilusión". "Nos dirán en voz alta: desbloquead, avanzad, Más País", en alusión al lema de su campaña.

Leer más acerca de: