Mendia dice que solo el PSOE puede "parar" a la derecha, y no las "escisiones" de la izquierda ni el nacionalismo

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto a los candidatos al Congreso por Bizkaia, lava y Gipuzkoa en el acto de inicio de campaña
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto a los candidatos al Congreso por Bizkaia, lava y Gipuzkoa en el acto de inicio de campaña - PSE-EE
Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 21:28

Advierte de que si el PP, Ciudadanos y Vox forman Gobierno, "agrandarán la brecha" entre España y Cataluña y Euskadi

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que ni las "escisiones" de la izquierda ni los nacionalismos van a ganar las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que ha advertido de que el Partido Socialista es la única opción para "parar" unas derechas que, si gobiernan, "agrandarán la brecha" de España con Euskadi y Cataluña, y "recortarán" libertades.

Mendia ha participado este jueves en Vitoria, junto a los cabezas de lista del PSOE por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para las elecciones del 10-N, en el acto de apertura de campaña de los socialistas vascos, en el que ha reivindicado la figura del presidente de Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, como garantía de "progreso, estabilidad y coherencia".

La líder del PSE-EE, que ha destacado que Sánchez ha demostrado su capacidad para mantener la "templanza" en "tiempos turbulentos", ha asegurado que la única alternativa a un Gobierno socialista es el acceso de las "derechas" del PP, Ciudadanos y Vox al Ejecutivo central.

Por ese motivo, ha asegurado que los únicos diputados y senadores que van a respaldar "sin ningún margen para la duda" el proyecto progresista del PSOE son los propios candidatos socialistas.

"AGITAR BANDERAS"

Mendia ha asegurado que las personas que integran las listas del PSOE por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa van a dar respuesta "a los que quieren agitar banderas y sentimientos", así como a quienes pretende "recortar derechos y libertades".

La secretaria general del PSE ha denunciado la actitud de aquellos que --en referencia a Unidas Podemos-- "dijeron que iban a evitar" que "el trío de Colon", formado por PP, Ciudadanos y Vox, "se hiciera con las riendas del país". "Hubo vascos que confiaron y les dieron sus votos", ha afirmado, para a continuación censurar que quienes se comprometieron a apoyar un Gobierno progresista "no lo hicieron". "Por eso vamos *a volver a votar el día 10", ha afirmado.

Mendia ha añadido que en estas nuevas elecciones, la "novedad" es que la prioridad de quienes han actuado de esta forma no es conformar un Ejecutivo progresista, sino "debilitar" al PSOE. Por ese motivo, ha advertido de que "si el voto no lleva las siglas del Partido Socialista, lo que se puede hacer es debilitar la única opción progresista y fortalecer a las derechas".

CASADO, "FELIZ"

En este contexto, ha asegurado que el presidente del PP, Pablo Casado, asiste "feliz" a la posibilidad de "extender por toda España" los pactos que ha cerrado con Ciudadanos y Vox en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en las que la derecha ha sumado mayoría absoluta.

"Ellos tienen muy claro que si suman, gobiernan juntos. Tienen muy claro que si suman, revocarán cualquier medida de progreso; y que habrá menos derechos laborales, menos libertad para las mujeres y menos servicios públicos y menos impuestos para los ricos", ha avisado.

Mendia ha asegurado que si la derecha obtiene suficientes escaños como para gobernar, "harán más grande la brecha con Cataluña y Euskadi". "Esa es la realidad, que nadie ponga excusas para no respaldar a los socialistas, porque son excusas que nos han traído a estas elecciones", ha manifestado.

La líder del PSE ha recordado el "compromiso" de Sánchez con el autogobierno vasco, plasmado en el calendario "inédito" sobre traspasos competenciales pendientes de transferir a Euskadi alcanzado a principios de año.

La secretaria general de los socialistas vascos ha afirmado que "no hay mejor proyecto que pueda liderar España que el socialista", frente al que la única alternativa posible es un Ejecutivo de derechas que --según ha dicho-- solo sería posible si estas cuentan como "aliados" con aquellos que "no se mojan" y que optan por la abstención en las elecciones del 10 de noviembre.

En este contexto, ha advertido de que "ni las escisiones de izquierda van a ganar, ni los nacionalismos van a dirigir España". "Si quieres parar a la derecha, elige al Partido Socialista", ha manifestado.

Por ese motivo, ha indicado que "la papeleta socialista es la única opción fiable", dado que "es la única con garantías" para aquellos que "quieren avanzar y asegurar el blindaje de las pensiones públicas", así como para quienes "aspiran a una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales" y a los que "afrontan con valentía los retos que de la crisis climática".

En esta línea, ha destacado que el PSOE "es la única opción con garantías para quienes quieren que sus gobernantes dejen de esconderse detrás de las banderas atizarse y empiecen a resolver sus
problemas". "Lo que se exige en tiempos volátiles es gobiernos estables y coherentes", ha afirmado, para añadir luego que "lo que exige este tiempo difícil para España es un liderazgo sin matices, sin titubeos, con firmeza y templanza", facultades que --según ha dicho-- ha "demostrado" reunir Pedro Sánchez.

CATALUÑA Y DERECHO A DECIDIR

Por su parte, la ministra de Educación en funciones y cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Isabel Celaá, ha llamado a la movilización y a la "concentración" del voto progresista en torno al PSOE para hacer frente a la campaña de la derecha para hacer "desistir" a los ciudadanos de izquierda de participar en las elecciones.

Celaá, que ha reiterado que "el pretendido derecho a decidir no existe en ninguna constitución", ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja "con firmeza democrática y proporcionalidad" para hacer frente a la "crisis" derivada del proceso independentista de Cataluña. No obstante, ha lamentado que el PSOE está "solo" en este asunto, puesto que el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han renunciado a mantener la "unidad democrática" en este asunto.

El cabeza de lista por Gipuzkoa para el Congreso de los Diputados, Odón Elorza, ha afirmado que los comicios del 10 de noviembre han de servir para superar el "bloqueo político" en España, con el fin de impulsar políticas progresistas frente al "frente nacional" de las tres derechas del PP, Ciudadanos y Vox.

Elorza ha destacado que el PSOE es la única opción para conformar un Gobierno "fuerte y estable", que evite la deriva "regresiva" que encarna el "nacionalismo español" de derechas. El candidato socialista también ha alertado sobre el "gran error" que supondría trasladar a Euskadi la estrategia de "ruptura y caos" del proceso soberanista catalán, tal y como -según ha dicho- pretenden hacer EH Bildu y "algunos sectores" del PNV y Elkarrekin Podemos.

"MONSTRUO PELIGROSO"

Por su parte, el 'número uno' de la lista por Bizkaia para el Congreso, Patxi López, ha denunciado -en referencia a Unidos Podemos- a la "supuesta izquierda" que con "una ambición y avaricia desmedidas", bloqueó la posibilidad de un Gobierno progresista. López ha asegurado que Sánchez es "el único candidato de izquierdas que puede ser presidente de Gobierno", dado que aunque el resto de opciones de izquierdas Son "legítimas", no dejan de resultar "cantos de sirena" que solo "dividen el voto progresista".

Además, y en referencia a la reorientación del discurso del PP en los últimos meses, ha advertido de que "por mucho que se disfracen hoy, que es Halloween, el monstruo que sigue habiendo tras el disfraz es el mismo e igual de peligroso".

Por ese motivo, ha advertido a aquellos votantes progresistas que dicen que no acudirán a votar por "cansancio", de que su abstención solo beneficia a una derecha cuyos simpatizantes "nunca se quedan en casa" cuando hay elecciones.

Leer más acerca de: