Monedero advierte de que una "gran coalición del PSOE con el PP no va a respetar la plurinacionalidad del Estado"

Acto político de Unidas Podemos con la presencia de Juan Carlos Monedero y Pilar Garrido en Zarautz
Acto político de Unidas Podemos con la presencia de Juan Carlos Monedero y Pilar Garrido en Zarautz - EUROPA PRESS

Actualizado: viernes, 1 noviembre 2019 13:23

ZARAUTZ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado que sólo la coalición Unidas Podemos garantiza una España "federal y plurinacional" y ha advertido de que "el PP ya ha dicho que no va a entregar a Sánchez el Gobierno gratis" y, por tanto, una coalición entre ambas formaciones "pasa por hacer la identidad del pueblo vasco y catalán rehénes" de ese Ejecutivo y no respetar la plurinacionalidad del Estado.

Monedero se ha referido en estos términos en un acto electoral en Zarautz (Gipuzkoa) en el que ha estado acompañado de la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, y otros candidatos de la coalición.

Tras alertar de que "una gran coalición del PSOE con PP no va a respetar la plurinacionalidad del Estado y Sánchez va a entregar la identidad del pueblo vasco al PP", Monedero ha defendido que solo Unidas Podemos cree "en una España federal y plurinacional" y "los únicos que pueden garantizarla en el Gobierno de España".

"Somos conscientes de que somos los interlocutores en Madrid para la mayoría del pueblo vasco, somos esa parte del Gobierno que quiere una mayoría vasca en Madrid", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que "a los poderosos no les gusta".

En este contexto, ha incidido en "esa gran amenaza de una gran coalición", en la que el PP "ya ha dicho que no va a entregar de manera gratis el Gobierno a Sánchez", "pasa por hacer de la indentidad del pueblo catalán y vasco rehénes de ese Gobierno y la única manera de impedirlo es una mayoría de Unidas Podemos".

Por su parte, Pilar Garrido se ha referido a la sentencia de la Audiencia de Barcelona sobre la 'Manada de Manresa' señalando que las mujeres "están hartas de decir que no es abuso, que es violación".

A juicio de la candidata de Unidas Podemos "urge que combatir las violencias machistas sea una cuestión de Estado", así como que haya "perspectiva de género en los procesos judiciales" y que todo profesional que intervenga en ellos esté "bien formado" en esta materia. "Cualquier violencia contra las mujeres es violencia machista", ha destacado.

De este modo, ha advertido de que "no se puede dejar que las mujeres se sientan desamparadas por las instituciones" y, por ello, ha instado a hacer "de la lucha contra las violencias machistas una cuestión de Estado en la próxima legislatura y en el próximo Gobierno".

Leer más acerca de: