10N.- Otegi afirma que "los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y rondar los 30 diputados"

Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 21:03

Aizpurua defiende "el voto vasco ante la involución antidemocrática y el ataque a nuestros derechos"

ERRENTERIA (GIPUZKOA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "los votos del soberanismo unido tienen que llegar a los 2 millones y tenemos que estar cerca de los 30 diputados" porque, tal y como ha subrayado, "al fascismo, al franquismo, se le derrota desde el soberanismo".

En un acto electoral en Errenteria, en el que también ha intervenido la cabeza de lista por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, Otegi ha insistido en que se celebran otra vez elecciones porque "en el Estado español hay una crisis estructural desde hace 40 años" cuando, según ha asegurado, "algunos se acostaron franquistas y se levantaron demócratas de un día para otro". A su juicio, "el origen de los problemas está en la Transición".

Tras considerar "una mala noticia" que en aquel momento los abertzales se dividieran y emprendieran "caminos diferentes", se ha felicitado en que esas fuerzas se hayan "reencontrado en EH Bildu".

El dirigente de la coalición soberanista ha alertado de que el Estado español "camina hacia un modelo autoritario, un modelo a la turca" y ha afirmado que está "en plena contrarreforma". En ese sentido, ha subrayado la importancia de hacer frente a esa "deriva autoritaria", a la que "se va a sumar el PSOE". "Nos tendrán enfrente", ha subrayado.

Por otro lado, ha considerado que "hay que sacar al franquismo de nuestras vidas" y ha advertido de que eso no se logra "sacando a Franco del Valle de los Caídos". A su juicio, "el asalto a los cielos se hace desde el soberanismo, al fascismo se le derrota con el soberanismo".

"Nuestros votos no son para una sigla, sino para un programa de mínimos compartido con el conjunto del soberanismo" que se dio cita en el manifiesto suscrito hace pocas fechas en la Llotja de Mar de Barcelona, ha asegurado Otegi, quien ha subrayado "el gran calado político" de esa declaración realizada "con el conjunto del soberanismo catalán y gallego".

De este modo, ha reiterado que ese manifiesto constituye "un programa de mínimos que garantiza la ruptura con la herencia política que dejó atada y bien atada el genocida que acaban de sacar del Valle de los Caídos".

En esta línea, ha defendido que "sin autodeterminación, sin libertad para todos los presos, sin políticas económicas antioligárquicas y populares desde la fortaleza de una estrategia pacífica y democrática, no habrá ruptura con el régimen del 78" y ha expresado la voluntad de abordar estos asuntos desde un diálogo "sin prisas y sin condiciones".

"VOTO VASCO"

Por su parte, Mertxe Aizpurua ha reivindicado el valor del voto a EH Bildu por ser "el voto vasco ante la involución antidemocrática y el ataque a nuestros derechos" y por ser, igualmente, "garantía de que se defenderán los intereses de nuestro país en Madrid y de que se protegerá a vascos y vascas ante los aires de involución que recorren el Estado español".

Aizpurua ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía vasca a depositar su confianza en partidos vascos porque, "al revés que los partidos con sede en Madrid", la coalición soberanista es "quien mejor conoce los intereses de la sociedad vasca". "Siempre estamos a su lado y siempre anteponemos sus intereses y preocupaciones en nuestra labor política", ha dicho.

"Las fuerzas políticas vascas no nos despistamos nunca a la hora de fijar nuestras prioridades, que son los hombres y mujeres que viven y trabajan aquí. Nadie de Madrid viene a decirnos que aparquemos un tema que es prioritario para la ciudadanía vasca", ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a las diferentes concentraciones para denunciar los últimos episodios de violencia machista y ha denunciado que "lo que nos llega del Estado español es injusticia contra las mujeres". Por ello, ha defendido la necesidad de que EH Bildu esté en Madrid para "recoger el guante del movimiento feminista" y garantizar los derechos de la mujer y que pueda desarrollar su vida de forma "libre de violencia".

Leer más acerca de: