PNV ganaría con 7 escaños, seguido de PSE y EH Bildu que mantienen 4, E-Podemos baja uno y PP puede sumar en Álava

Urnas en jornada electoral
Urnas en jornada electoral - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: domingo, 3 noviembre 2019 14:28

La formación jeltzale ganaría en los tres territorios con el 32,6% de los votos, mientras Cs, Vox y Más País, que no obtendrían representación

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ganaría las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi, con el 32,6 % de los votos, un punto más que en las elecciones de abril, lo que le otorgaría siete escaños en el Congreso de los Diputados, uno más que ahora. Ese séptimo diputado lo conseguirían por Bizkaia, en detrimento de Elkarrekin Podemos, que se quedaría con tres. Por su parte, el PSE mantendría sus cuatro representantes, al igual que EH Bildu. Por último, el PP podría recuperar el escaño perdido en Álava a costa de la formación morada.

Los datos corresponden a la encuesta EiTB Focus dada a conocer este domingo y que se ha realizado entre el 28 y el 30 de octubre en la Comunidad Autónoma Vasca, y el 25 de octubre en Navarra.

En el caso de Euskadi, el PNV ganaría en los tres territorios con holgura, obteniendo el 32,6% de los votos. Tras la formación jeltzale, PSE-EE sería el segundo partido más votado (19,7%), seguido muy de cerca por EH Bildu (18,3%), que mejoraría sus resultados en dos puntos. Ambos conseguirían cuatro diputados.

Por su parte, Elkarrekin Podemos sería la cuarta fuerza (14,9%), con una bajada de tres puntos en el porcentaje de votos que le podría hacer perder un representante, logrando tres. El PP sería la quinta fuerza y podría recuperar su escaño en Álava. A continuación, se situarían Cs, Vox y Mas País que no obtendrían representación.

ALAVA

Por territorios, la mayor subida del PNV se prevé en Álava respecto a los datos de los comicios de abril. Los jeltzales se harían con el 25,6% de los votos y, en segundo lugar, se situaría el PSE-EE, a cuatro puntos (21,6%), algo menos que el 28-A.

EH Bildu obtendría la tercera posición, con una subida de dos puntos y medio (16,4%). Cada uno de ellos obtendría un diputado en el Congreso de los Diputados. El cuarto escaño, actualmente en posesión de Elkarrekin Podemos, podría seguir así o pasar al PP, ya que la encuesta les vaticina un 15% y un 14,9 % de votos respectivamente.

BIZKAIA

El PNV sería también la fuerza más votada en Bizkaia (35,2%), subiendo casi un punto desde las elecciones generales de abril. El PSE-EE repetiría en la segunda posición con casi idéntico número de votos (19,7%).

De este modo, la formación jeltzale se haría con cuatro escaños en Madrid y el PSE-EE con dos. Elkarrekin Podemos sería la tercera fuerza en Bizkaia, con el 15,5% de los votos, y EH Bildu obtendría la cuarta posición, con el 14,6%. Cada uno de ellos conseguiría un escaño, por lo que Elkarrekin Podemos perdería uno de los dos representantes logrados en abril.

GIPUZKOA

En el caso de Gipuzkoa, el PNV sería también la fuerza más votada en Gipuzkoa, según la encuesta EiTB Focus, con el 31,1% de los votos, seguido de EH Bildu (25,5), y ambos obtendrían dos representantes en el Congreso de los Diputados.

PSE-EE y Elkarrekin Podemos también mantendrían un representante cada uno en Madrid, aunque el partido morado bajaría casi tres puntos en intención de voto desde las elecciones de abril (14%).

Preguntados sobre su opinión sobre los candidatos, del 1 al 10, los ciudadanos puntúan con la nota más alta a Aitor Esteban y la candidata de EH Bildu Mertxe Aizpurua con 6,9 y 6 puntos, respectivamente. Otorgan un 5 de media al representante de Elkarrekin Podemos Juantxo López de Uralde, y ni Patxi Lopez, candidato socialista, ni Mari Mar Blanco, representante del PP, llegan al aprobado. Asimismo, el 71 % de los ciudadanos de la CAV tienen intención de repetir voto el 10N y el 11,8 % afirma que cambiarán el sentido del mismo.

En lo que respecta a Navarra, al igual que en las últimas elecciones generales del 28 de abril, la coalición NA+ será la más votada en la Comunidad Foral (28,5%), aunque con un descenso de casi un punto.

La coalición formada por UPN, PPN y Ciudadanos mantendrá sus dos representantes en el Congreso de los Diputados. El PSN volvería a ser la segunda fuerza (25,2%), pero perdería uno de sus dos diputados a favor de EH Bildu (14,0%), que obtendría un diputado por Navarra, algo que no consiguió en los últimos comicios. Unidas Podemos mantendría su escaño por la Comunidad Foral.