1 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

18/98.- Batasuna afirma que el Gobierno central está detrás de la sentencia "política de castigo al independentismo"

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa afirmó hoy que el fallo del sumario 18/98 es una "sentencia política, detrás de la cual está el Gobierno Zapatero, como medida de castigo y represión del movimiento independentista vasco".

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que compareció junto al también miembro de la Mesa Nacional Mikel Etxaburu, Landa denunció que "no hay justicia, libertad ni opciones políticas libres para los vascos, sino represión pura y dura".

Por ello, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han decidido "encarcelar a los militantes independentistas en una operación que no se podría realizar sin la complicidad de sectores políticos concretos de Euskal Herria", en alusión al PNV y a Nafarroa Bai.

Según dijo, el Gobierno del PSOE tiene "un proyecto para Euskal Herria, que es mantenerla forzosamente dentro de la unidad de España, con el apoyo de PNV y Nafarroa Bai". "Este estado de excepción sería impracticable si el Gobierno no tuviera el apoyo de Balza o Urkullu", agregó.

El dirigente abertzale señaló a la formación liderada por Iñigo Urkullu que "no son momentos de medias tintas ni de lavados de cara", por lo que le preguntó "qué proyecto tiene para este pueblo, si es la reedición de un ciclo estatutario".

Tras señalar que la izquierda abertzale "no va a aceptar la reedición de los 30 años pasados de encorsetamiento de Euskal Herria en la Constitución", anunció que abrirá el camino para un "marco democrático y la independencia".