Unos 2.000 locales vascos informan a sus consumidores de la importancia del pan para "frenar el descenso de consumo"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 19:55

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.000 establecimientos vascos han comenzado a informar a sus consumidores de la importancia de incluir el pan en una "dieta sana y equilibrada" con el objetivo de "frenar el descenso de consumo" de este producto alimenticio.

Los locales exhiben el distintivo de la campaña "Pan cada día" promovida por el sector del pan, y que quiere "reivindicar los beneficios para la salud de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia".

Los impulsores de la iniciativa afirman que la dieta española se caracteriza por "una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes, según los expertos".

Según sus datos, en una dieta equilibrada, el 50 por ciento de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre un 15 y un 18 por ciento de las proteínas y entre un 30 y un 35 por ciento de las grasas.

El pan, producto natural cuyas materias primas son agua, harina y sal, "es una fuente importante de hidratos de carbono", cuyo componente más abundante es el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona a nuestro organismo en general, y a nuestro cerebro en particular, parte de la energía que necesita. "Incluir el pan en cada una de las comidas diarias es una manera óptima de cubrir esa necesidad", manifiestan.