9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 14 de diciembre de 2009

    El 20,8% de las empresas vascas innovan en el ámbito comercial, organizativo o tecnológico en el periodo 2006-08

    BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El 20,8 por ciento de las empresas fueron innovadoras en el ámbito comercial, organizativo o tecnológico en el periodo 2006-2008, teniendo en cuenta la innovación tecnológica (15%) y la innovación no tecnológica (12,9%), según datos elaborados por Eustat. En las empresas de 10 y más empleados, el porcentaje de empresas innovadoras asciende al 41,2 por ciento.

    El Instituto Vasco Estadística explicó que mientras que la innovación tecnológica puede ser de producto (un bien o un servicio, nuevo o sensiblemente mejorado, introducido en el mercado), o de proceso (la implementación dentro del establecimiento de un proceso nuevo o sensiblemente mejorado), la innovación no tecnológica está compuesta por innovaciones organizativas o de comercialización.

    Según indicaron desde el Eustat, el 10,7 por ciento de las empresas vascas realiza innovación de organización --implementación de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa--, y el 7,3 por ciento desarrollan una innovación de comercialización --ejecución de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad--.

    En cuanto a las empresas de 10 y más empleados, las que realizan innovación de cualquier tipo significan el 41,2 por ciento en ese periodo. A nivel estatal, el porcentaje alcanza el 34,8 por ciento para el mismo período.

    Esta cifra del 41,2 por ciento se alcanza tomando en cuenta que el 31,5 por ciento de estas empresas realizan innovación tecnológica y el 27,4 por ciento innovación no tecnológica.

    La innovación no tecnológica por su parte, y para este tamaño de empresas, se obtiene al realizar innovaciones organizativas el 23,6 por ciento de ellas y el 12,3 por ciento innovaciones de comercialización.

    El Eustat subrayó que si se tienen en cuenta también las empresas que únicamente tienen innovación en curso o fallida, las llamadas empresas EIN, el porcentaje de empresas de 10 y más empleados que realizan innovación supone el 42,9 por ciento.

    La Encuesta de Innovación, realizada por Eustat, va dirigida a las empresas vascas de cualquier tamaño y de cualquier sector de actividad, salvo el primario, administración pública y el servicio doméstico. La encuesta se basa en una muestra representativa de 3.400 establecimientos ubicados en Euskadi.