23 de mayo de 2019
23 de mayo de 2014

Bilbao cree que PP y PSOE han contribuido a la "mala imagen de Euskadi"

No ve sentido en que la UE haga "esfuerzos" con terceros países para ser socios y "los que ya lo son se queden fuera"

Bilbao cree que PP y PSOE han contribuido a la "mala imagen de Euskadi"
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha acusado a PP y PSOE de haber contribuido a la "mala imagen de Euskadi" en Europa, ya que, a su juicio, "se encargaron de hablar mal de nosotros vinculando nacionalismo e instituciones a la violencia de ETA".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la candidata jeltzale ha subrayado, además, que no tiene sentido que la UE esté haciendo esfuerzos con terceros países "para que en futuro tengan condiciones para ser socios europeos y los que ya lo son se queden fuera".

Tras remarcar la importancia de que el PNV esté "en Europa", Bilbao ha subrayado que han sido los únicos que, entre otras cuestiones, han tratado de "trasladar la mejor imagen de Euskadi".

"Cuando yo llegué allí la imagen de Euskadi estaba vinculada a la violencia y me pareció tan injusto que organicé una visita de tres días de nuestro grupo parlamentario al País Vasco", ha destacado.

En este contexto, ha manifestado que a esta "mala imagen" de Euskadi "contribuyeron también los dos grandes partidos políticos" que, a su juicio, "se encargaron de hablar mal de nosotros vinculando nacionalismo e instituciones a la violencia de ETA".

"Por eso tenemos un gran trabajo que hacer y si no lo hace el PNV hemos visto estos cinco años que no lo ha hecho nadie. Hay que hablar bien no del PNV, sino del esfuerzo colectivo hechos por los vascos", ha añadido.

Por lo que respecta al problema del desempleo, Bilbao ha considerado que la Unión Europea ha perdido "competitividad frente a terceros países", por lo que hace falta un modelo que tenga un desarrollo económico con "base industrial".

Asimismo, ha defendido que el Parlamento europeo puede colaborar a acelerar el proyecto de la 'Y vasca' y ha recordado que para el Parlamento y la Comisión europea se trata de un "proyecto estratégico que debe construirse cuanto antes", porque ello permitirá "que haya más competitividad".

"En Europa están preocupados por el ritmo de construcción porque entienden que tiene que construirse en plazos, que tiene que construirse, ya porque forma parte de un proyecto prioritario europeo", ha añadido.

Respecto a quienes consideran el TAV un despilfarro, Bilbao ha recordado que cuando en los años 90 se produjo la reconversión industrial y se comenzó la construcción del Museo Guggenheim o el Metro, había "personas y colectivos que hacían las mismas manifestaciones".

"En el momento en que se acabe de construir la 'Y vasca' y se acabe como parte de ese eje atlántico me gustaría ver qué opinión tienen esas personas", ha indicado, para añadir que "nos cambiará la vida en Euskadi porque tendremos conectadas las tres capitales, eliminaremos coches, estaremos conectados en menos tiempo y la vida laboral también cambiará".

Por lo que se refiere al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa, Bilbao ha subrayado que ya existe una directiva que regula la gestión de residuos y ha incidido en que el problema que se genera en Gipuzkoa no es solo cómo se recoge la basura sino "qué hacemos con ella". "Gipuzkoa no tiene resuelto qué hacer con la basura, salvo repartirla que es lo que hace ahora", ha añadido.

CONFLICTOS TERRITORIALES

Respecto a los conflictos territoriales, Bilbao ha subrayado que Euskadi "tiene su propio camino". "Ya hicimos nuestra reforma de Estatuto, lo que se conoció como Plan Ibarretxe... fuimos al Congreso, volvimos, no quisieron debatir, llevaron al lehendakari a los tribunales...", ha recordado, para añadir que actualmente hay "una ponencia en el Parlamento vasco en la que todos los partidos pueden hacer sus aportaciones".

Tras advertir de que en la ponencia del Parlamento vasco se podría decidir consultar a la ciudadanía y que se diera un bloqueo del Gobierno español, Bilbao se ha preguntado por qué el Reino Unido puede negociar con Escocia y ésta decidir, mientras "yo como ciudadana europea no puedo decidir en las mismas condiciones".

"Si buscamos una armonización económica busquemos también una armonización política. Lo que planteamos es que si hay un Estado que lo bloqueo haya un marco europeo que defina qué hacer en estos casos porque los tratados no dicen nada", ha manifestado.

En este contexto, ha negado que "tenga sentido que la UE esté haciendo esfuerzos con terceros países, con acuerdos de adhesión, para que en futuro tengan condiciones para ser socios europeos y los que ya lo son se queden fuera".

TAX LEASE

Por último, ha destacado que en lo que se refiere al 'tax lease' Euskadi no ha tenido "ninguna responsabilidad" y ha compartido las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que éste señalaba que a "Europa le ha faltado alma en la cuestión" de las vacaciones fiscales.

"Esas ayudas se dieron en un momento en que Euskadi tenía en muchos municipios un 29 por ciento de paro, una crisis industrial brutal y ETA matando", ha indicado, para añadir que en esa coyuntura el Gobierno vasco dijo "hay que sacar este país adelante".

A su juicio, es necesario "poner en contexto" en qué momento se dieron las ayudas y ha considerado que no es "muy honesto" que personas que "en aquel momento dijeron que les parecía bien hoy protesten". "El PNV asume su responsabilidad, pero todo el mundo debe conocer en qué momento y contexto se dieron aquellas ayudas", ha finalizado.