24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Olano y González (PNV) llaman a la movilización general de su electorado en Gipuzkoa y Álava para ganar a EH Bildu

    Rementeria asegura que en los próximos comicios "Euskadi se juega muchísimo"

    Olano y González (PNV) llaman a la movilización general de su electorado en Gipuzkoa y Álava para ganar a EH Bildu
    PNV

    BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Los candidatos a la reelección como diputados generales de Gipuzkoa y Álava, Markel Olano y Ramiro González, han realizado este viernes un llamamiento a "la movilización general" del electorado del PNV en Gipuzkoa y Álava --donde según la encuestas, le sigue de cerca EH Bildu-- para ganar las próximas elecciones municipales y forales.

    Aunque en Bizkaia la situación no es la misma y los sondeos apuntan a que los jeltzales doblarán en porcentaje de voto a la coalición soberanista, su diputado general y aspirante a repetir en el cargo, Unai Rementeria, ha recordado la colaboración existente entre las principales instituciones vascas --el PNV gestiona las tres Diputaciones y el Gobierno Vasco-- y, por ello, ha advertido de que los vascos "se juegan muchísimo". "Nos juzgamos esta Euskadi que tenemos y que hay que mejorar", ha apuntado.

    En un desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, en el que han participado los tres candidatos jeltzales y la cabeza de lista de CEUS a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, el diputado general alavés ha afirmado que "las encuestas son encuestas", pero lo que se sabe, de verdad, es que el PNV "está fuerte", como lo ha demostrado en las elecciones generales, con su victoria en Álava por primera vez en la historia en unos comicios estatales. En este territorio, en otras ocasiones han sido los terceros o cuartos en esta cita electoral.

    El diputado general alavés ha recordado que en Vitoria los sondeos apuntan a que las dos únicas fuerzas políticas "que tienen posibilidades" de vencer en los comicios del 26M son su partido y EH Bildu, que defienden "modelos muy diferentes". "Aquí tenemos el modelo PNV, que es el modelo conjunto de trabajo en todas las instituciones remando en el mismo sentido y colaborando", ha añadido.

    En esta línea, ha apuntado que la formación jeltzale ofrece "estabilidad, progreso, riqueza y genera empleo", mientras que el modelo de EH Bildu "es radicalmente diferente, es un modelo de imposición, de dar la espalda a la sociedad, que no genera riqueza y que no genera empleo".

    "Estoy convencido de que los gasteiztarras van a saber elegir, no tengo ninguna duda", ha subrayado, para advertir de que, cuando la coalición soberanista ganó en Gipuzkoa, los guipuzcoanos "salieron escaldados". "La ciudadanía tiene que elegir, como hizo en Gipuzkoa hace cuatro años", ha concluido.

    González ha resaltado que, en la actualidad, Álava es un territorio "vigoroso y activo". "Hemos llegado hasta aquí trabajando con una forma de hacer política que es la de la colaboración y el acuerdo. Estoy convencido de que la estabilidad es un extraordinario instrumento para lograr el crecimiento económico", ha mantenido.

    Asimismo, ha puesto el acento en la innovación, "eje del desarrollo futuro" de Álava, pero ha avisado de que el futuro depende de la capacidad "para mantener y atraer talento". "Es ahí donde queremos hacer un esfuerzo especial", ha enfatizado.

    MOVILIZACIÓN, SIN "RELAJACIÓN"

    Por su parte, Markel Olano cree que las encuestas "hay que ponerlas en su perspectiva", pero ha recordado que los resultados de las generales en Gipuzkoa apuntan a "la cercanía entre EH Bildu y el PNV", lo que hace necesaria "una movilización general" del electorado jeltzale para evitar "volver al pasado en el territorio de Gipuzkoa". "La relajación nos puede llevar a escenarios indeseados ", ha advertido.

    Tras señalar que en los comicios estatales la gente se movió para "parar a la ultraderecha y a la derecha radicalizada", ha recordado que "ahora esto cambia". "Tenemos que mantener la tensión y la movilización de nuestro electorado para lograr unos magníficos resultados estas próximas elecciones", ha apuntado.

    El diputado general de Gipuzkoa ha recordado que en las generales "el mensaje de la ciudadanía ha sido claro y contundente, ha revalidado su confianza en el PNV por su defensa de los intereses generales de la ciudadanía vasca y por la defensa de nuestro autogobierno en términos de estabilidad y progreso".

    De cara a las próximas municipales y forales, ha destacado que el PNV tiene un proyecto de futuro para Gipuzkoa, y ha recordado que en estos cuatro años de Gobierno en el territorio ha logrado "dar la vuelta a la situación de bloqueo y atasco" que heredó de EH Bildu. "Gipuzkoa vuelve a estar en marcha y mirando hacia delante. Ahora es el momento de mirar hacia el futuro para seguir garantizando la estabilidad económica, social e institucional de nuestro territorio", ha apuntado.

    Por ello, ha explicado que el próximo 26 de mayo la ciudadanía guipuzcoana tendrá que elegir entre dos opciones: seguir creciendo en la senda del progreso y de la estabilidad o perder la estabilidad y la capacidad de gestión, entre el pasado y el futuro. Tendrá que elegir entre la solidez del PNV y la falta de capacidad de gestión que ha demostrado la izquierda abertzale en las instituciones guipuzcoanas", ha aseverado.

    A su juicio, "Gipuzkoa no puede arriesgar su futuro perdiendo el tren del progreso, la cohesión y la estabilidad". Olano ha asegurado que su partido "ha cumplido la palabra dada" y, después de "una legislatura de mucho enfrentamiento, en la que los grandes proyectos se atascaron y en la que se sufrió una profunda crisis económica", estos últimos cuatro años se han caracterizado "por el diálogo y el acuerdo". "Se han puesto en marcha las soluciones para los principales problemas del territorio y hemos superado, entre todos y todas, la crisis económica", ha especificado.

    "EUSKADI SE JUEGA MUCHÍSIMO"

    También Unai Rementeria ha coincidido en que el PNV "se juega muchísimo" en estas elecciones. "Yo no quiero poner en riesgo la Bizkaia que tenemos y la Bizkaia que tenemos que mejorar. Entonces, no podemos poner en riesgo esa Euskadi que tenemos en estos momentos, en la que hemos trabajado de forma coordinada y las cosas han ido realmente bien. Vamos a seguir trabajando conjuntamente para que vayan a mejor, pero nos jugamos esta Euskadi que tenemos y que hay que mejorar", ha añadido.

    Rementeria ha puesto en valor "la garantía de estabilidad, tranquilidad y seriedad" que representa el territorio vizcaíno, y ha subrayado que el principal reto que debe afrontar Bizkaia es el empleo estable y de calidad.

    "Ése es el gran reto como sociedad: contratos más largos y condiciones más dignas. Si Bizkaia aporta estabilidad, los empleos también deben aportar estabilidad. Nuestro gran proyecto es el empleo, porque es la mejor política social, la mejor política económica, la mejor garantía para mantener la calidad de vida", ha añadido.

    El diputado general ha recordado que Cebek estima que se crearán 7.500 empleos a lo largo de este año, y que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal prevé generar otros 1.500 en los próximos meses. "Hablamos de empleo industrial, de calidad. Son dos grandísimas noticias para esta Bizkaia, que es industria y seguirá siendo industria, al menos con el PNV", ha indicado.

    Además, se ha referido a la cifra de recaudación de abril en Bizkaia, que ha experimentado un crecimiento del 3,4% (95,3 millones de euros más que en 2018), como ejemplo de "ese horizonte alentador".

    "Estamos en un buen momento. Bizkaia ha cogido la ola y tenemos que aprovecharla para llegar lejos, para relanzar y mejorar Bizkaia. Hay que aprovecharla para recuperar la inversión productiva, que mejora el territorio y crea actividad económica y empleo, todo con el mismo objetivo: dejar una Bizkaia mejor a las próximas generaciones", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco