27 M.- López afirma que Aznar "no puede caer más bajo" y pregunta si los votos de la familia de Buesa "son para ETA"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 22:34

Dice que ganará el domingo quien dé respuestas a los ciudadanos y no quien "les olvida para dar satisfacción a sus planes fracasados"

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, manifestó hoy que "no se puede caer más bajo de lo que ayer cayó Aznar" cuando dijo que "los votos que no fueran para el PP serían para que ETA estuviera en las instituciones". "¿Se atreve a decir que los votos de Eduardo Madina, de Esther Cabezudo, de Iñaki Dubreil, o los de la familia de Fernando Buesa, o de Froilan Elexpe, o de Maite Torrano, o de Enrique Casas, son votos para ETA?", preguntó.

López hizo estas manifestaciones en un acto electoral celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, y el candidato a la alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga.

En su intervención, López se dirigió a los simpatizantes socialistas presentes en el acto a quienes preguntó si "¿los votos de todos vosotros y vosotras, que dais la cara día a día en el País Vasco por la Paz y la Libertad, por la Democracia y el Estado de Derecho de éste país, son para ETA?".

"¿Es o no es indecente? ¿Es o no es un miserable? Y no me vale un Partido Popular que cuando habla Aznar no sabe, no contesta. Si les parece humillante lo que ha dicho, que lo rectifiquen y lo aparten de la vida política. Y si no, que no vuelvan a hablar con nosotros para nada", afirmó. Lamentó que Rajoy "ya ha estado esta mañana en Gernika y no ha dicho nada". "¿Qué puedo decir?. Que no les vote nadie, que se queden solos con su resentimiento", agregó.

El dirigente socialista afirmó que ésta "no es la Euskadi totalitaria de la violencia terrorista y la de quienes siguen siendo incapaces de desvincularse de ETA, a pesar de saber que su tiempo ya ha pasado, ni la de las identidades enfrentadas que encarna un Ibarretxe, cada vez más alejado de la ciudadanía y de la realidad del país".

Asimismo, dijo que tampoco "es la Euskadi de los conflictos entre bloques permanentemente enfrentados, como los que azuza el PP, con gran contento de algunos sectores del nacionalismo".

"EUSKADI DE OPORTUNIDADES"

Frente a esto, defendió una Euskadi que "da oportunidades a los jóvenes para que no se tengan que ir a otras partes, que atiende a sus mayores, que combate el cambio climático porque se responsabiliza de la herencia que dejará a los que están por venir, que se implica a fondo en la cooperación al desarrollo, porque no puede vivir complacida en su bienestar cuando en el mundo, millones de personas, se mueren de hambre". "La Euskadi de la convivencia y la Paz", añadió.

Según dijo, "ésa es la Euskadi del cambio que empezó a abrirse camino en las pasadas elecciones autonómicas, que se va a consolidar y ampliar en estas elecciones municipales y forales, y que culminará finalmente cuando hagamos posible, por la fuerza de los votos, un Gobierno presidido por un lehendakari socialista".

Para el líder socialista vasco, las elecciones municipales y forales las va a ganar "quien se ponga del lado de los ciudadanos, quien les tienda la mano y les dé respuestas, y no quien les aparta, quien les olvida para darse satisfacción sólo a sí mismo y a sus planes pasados y fracasados".

Además, aseveró que ganará los comicios del domingo "quien apuesta por sumar y no por dividir, quien demuestra que tiene visión de país y sentido de Estado, no quien se pasa el día mirándose al ombligo buscándose las esencias". "Las ganará quien razona, no quien insulta. Quien tiene propuestas y proyectos, no quien sólo hace de la descalificación y la calumnia la herramienta de su política", precisó.

RESPETO A LA JUSTICIA

En esta línea, apuntó que ganarán las elecciones "los que defienden la democracia y el Estado de Derecho, y respetan a la justicia siempre, no quienes la utilizan en beneficio propio, llevan a los tribunales a sus adversarios políticos y convocan manifestaciones cuando no les convienen sus decisiones".

Según destacó, "ganarán quienes vayan a los Ayuntamientos y a las Diputaciones a dar respuestas a los problemas de la gente, del empleo, de la vivienda, de la dependencia, de la inmigración, no quienes vayan a crear problemas con planes, identidades y esencias milenarias que no nos llevan a ninguna parte". "Ganarán quienes utilicen el urbanismo para hacer ciudad y no para hace caja y quienes demuestren que es más importante hacer viviendas sociales, que hacerse fotos", añadió.

Por ello, aseguró que las elecciones las ganarán los socialistas "y por eso otros están tan nerviosos, porque se dan cuenta de que en Euskadi hay un ciclo político que toca a su fin y, como se ven perdedores, para mantenerse en el poder hablan de seguir con el tripartito por la mañana y de otras coaliciones por la tarde". "Todo les vale para seguir en el sillón", criticó.

Para conseguir la victoria, López pidió su voto a "muchos vascos y vascas de buena voluntad que se sienten abochornados por la campaña de acoso y derribo al Gobierno que el PP ha puesto en marcha, haciendo un uso indecente del terrorismo y de sus víctimas".

APOYO DE NACIONALISTAS

Del mismo modo, reclamó su apoyo a los nacionalistas "hartos de discursos contradictorios, que quieren que Euskadi vuelva a ser un país serio con gente de fiar al frente de las instituciones", así como a las gentes de izquierda que "Madrazo ha dejado huérfanas al convertirse en una opción nacionalista e independentista más".

Por último, hizo un llamamiento a los jóvenes, a las mujeres, a "todos los que creen que otra Euskadi es posible y que en política no vale la mentira y no hay sitio para los corruptos" y pidió el voto "a que no se dejan llevar por el derrotismo, a los que creen en un futuro en Paz y en Libertad". "Llamo a todos los que no quieren para Euskadi la estrategia de tierra quemada de Aznar de Acebes y Rajoy. A todos los que quieren frenar a la extrema derecha y despreciar a los violentos", concluyó.

Por su parte, José Antonio Pastor manifestó que el Partido Socialista es "el partido de las personas, no el de las patrias los himnos y las banderas". "Son las personas, sus sueños y sus necesidades los que ha movido siempre la actuación política de los socialistas", añadió.

Según dijo, a la gente "le importa poder acceder a una vivienda, sobre todo a los jóvenes, para que iniciar su proyecto de vida no sea un sueño irrealizable". "En esta campaña todos hablan de vivienda, pero es sangrante que lo hagan quienes, como el diputado general de Bizkaia, en cuatro años de promesas no ha hecho ni una vivienda protegida de las que prometió en el plan Foral", denunció.

En este sentido, desmintió que el PNV sea "un buen gestor", lo que según dijo, "se está viendo en cómo manejan las haciendas vascas". "Los casos más sangrantes han sido en Gipuzkoa y, mientras los escándalos arreciaban y se informaba de las casas los chalets o los dineros desviados a cuentas privadas, en el PNV se escandalizaban buscando quién habrá sido el sinvergüenza que los ha dado a conocer, porque están seguros de que es uno de ellos, y lo dicen enfadados y sorprendidos". "Lo dicen como si aquí lo que estuviese en juego fuese la honorabilidad de sus cargos y lo que diga su tribunal interno", destacó.