13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Otegi se compromete a "desalojar a la derecha" en las instituciones donde la izquierda soberanista sea "decisiva"

    Afirma que estas elecciones van a ser "determinantes" y pide el día 28 "amargar la noche a todos los fascistas en el Estado español"

    Otegi se compromete a "desalojar a la derecha" en las instituciones donde la izquierda soberanista sea "decisiva"
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la izquierda soberanista va a ser "determinante" en las elecciones generales consiguiendo "cientos de miles de votantes en el Estado español" y, tras afirman que no van a "regalar nada", ha indicado que "a la derecha y al bloque reaccionario, los desalojamos gratis". "Lo hicimos aquí en Gasteiz y lo haremos en todas las instituciones en las que nosotros seamos decisivos", ha indicado.

    En el acto de inicio de campaña que EH Bildu ha celebrado en la Plaza de Abastos de Vitoria, junto al candidato de la coalición al Congreso por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, Otegi ha afirmado que los valores "hegemónicos" que defiende EH Bildu "son compartidos por la mayoría de nuestro país". Ha destacado que en esta cita electoral "lo que está en juego es la contraposición de valores" porque frente a sus valores, "están los que quiere imponer la ultraderecha, el bloque reaccionario, el trifachito o como se quiera llamar".

    "Frente al feminismo defienden la misoginia; frente a la autodeterminación, 155; frente a la igualdad, desigualdad y explotación; frente a los derechos de los pueblos, imposición", ha asegurado.

    Otegi ha afirmado que para ellos, EH Bildu es "el enemigo a batir" porque están "todo el día en su boca", algo que "nos señala que estamos en el buen camino", ya que "lo preocupante sería que el bloque reaccionario hablara bien de nosotros". "Habla mal porque somos el enemigo a batir", ha reiterado.

    Según ha explicado el coordinador general de EH Bildu, el "programa de mínimos" de su formación incluye "el derecho de autodeterminación, políticas sociales que hagan frente al neoliberalismo y libertad para todos los presos políticos de este país". "Por eso tenemos que estar en el Congreso y en el Senado, entre otras cosas, tenemos que ir allí para traer a nuestros presos a casa, a construir con nosotros nuestra república", ha indicado.

    Además, ha defendido que en esta campaña electoral, EH Bildu "no tiene que entrar al barro del insulto ni al que algunos quieren extender en el debate" y ha señalado que van a contar cómo ven las cosas y qué programa defienden.

    IZQUIERDA SOBERANISTA "DETERMINANTE"

    Otegi ha afirmado que la izquierda soberanista va a ser "determinante" en estas elecciones porque "van a ser cientos de miles de votantes en el Estado español".

    "Si nosotros somos capaces de ser quien inclina la balanza, se va a inclinar a favor de los intereses de este país, de los de los trabajadores, del pueblo, de Euskal Herria y va a ser capaz de arreglar algunas cosas pendientes como es el tema de los presos", ha indicado.

    En este sentido, ha dicho que no van a "regalar nada" pero ha indicado que "a la derecha y al bloque reaccionario, los desalojamos gratis". "Lo hicimos aquí en Gasteiz y lo haremos en todas las instituciones en las que nosotros seamos decisivos", se ha comprometido.

    Por último, se ha referido a la igualada disputa que se mantiene en Álava por el cuarto escaño que se decide en este territorio para el Congreso de los Diputados. Según las encuestas, pugnan el PSOE --que tendría un escaño garantizado por Álava y podría lograr un segundo--, así como EH Bildu y el PP, formaciones, estas últimas, que aspiran a lograr un diputado por este territorio.

    Otegi ha propuesto "prolongar unas cuantas horas más" las tradicionales Fiestas de San Prudencio, patrón de Álava, que tienen lugar cada 28 de abril, día de este año coincide con la convocatoria de elecciones, para "celebrar" que el cabeza de lista del PP al Congreso por Álava y coordinador de la campaña de los 'populares', Javier Maroto, "y lo que representa, se han quedado sin representación en Madrid".

    "El día 28 hay que amargar la noche a todos los fascistas en el Estado español", ha pedido antes de afirmar que "en Araba hay una oportunidad de reforzar nuestros valores, la de ir a Madrid, al Senado y al Congreso para defender un programa de mínimos".

    CANDIDATO POR ÁLAVA

    El candidato al Congreso por Álava de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, por su parte, ha defendido que la coalición es "la única opción que garantiza revertir los recortes y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca". "EH Bildu es la opción para avanzar, para profundizar en derechos y libertades", ha subrayado.

    Ruiz de Pinedo ha asegurado que "los soberanistas de izquierda van a ser muchos y decisivos" porque "tenemos claro que el quedarnos como estamos no es una opción válida para la ciudadanía vasca".

    Asimismo, ha recordado que en 2011 "se rompió con la tradición de que la izquierda independentista de Araba no podía conseguir representación en el Congreso de los Diputados". "Iker Urbina se convirtió no solo en el primer diputado independentista por Araba, también demostró ser el mejor Diputado que Araba ha tenido nunca", ha subrayado.

    Por último, ha señalado que con la apertura de campaña "tenemos dos semanas para echar el resto y lograr dos triunfos", ya que "un representante más para EH Bildu significa uno menos para la derecha española".

    Para leer más