11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    La 38ª edición de Enkarzine traerá a Zalla a Carmen Machi, Macarena Gómez, Leonor Watling y Adriana Ozores

    La 38ª edición de Enkarzine traerá a Zalla a Carmen Machi, Macarena Gómez, Leonor Watling y Adriana Ozores
    Adriana Ozores participará en la 38ª edición del Concurso Internacional de Cortometrajes Enkarzine, en Zalla (Bizkaia). - ENKARZINE

    BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las actrices Carmen Machi, Macarena Gómez, Leonor Watling y Adriana Ozores, entre otras, serán los rostros protagonistas del 38º Concurso Internacional de Cortometrajes Enkarzine, que llegará a Zalla (Bizkaia) del 18 al 23 de noviembre, según ha informado la asociación 'Urria Zinema', organizadora del concurso.

    La 38ª edición del Concurso Internacional de Cortometrajes Enkarzine traerá a Zalla, del 18 al 23 de noviembre, una muestra de "lo mejor del mundo del cortometraje" con representación de países de todo el mundo como Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia y República Checa, además de cortometrajes vascos y del resto del Estado.

    En total, en el Zalla Zine-Antzokia podrán verse 50 cortometrajes seleccionados de entre las más de 500 obras que han participado en la selección de este año, con géneros como el documental, las obras de animación y las películas argumentales.

    También pasarán por Enkarzine rostros conocidos como los de Macarena Gómez ('El fotógrafo de Mathaussen', 'Pieles', 'La que se avecina') o Adriana Ozores ('No le llames amor, llámalo X', 'Velvet Colección'), Leonor Watling (A mi madre le gustan las mujeres, Mi vida sin mi, Vivir sin permiso) o Carmen Machi (8 apellidos vascos, Que se mueran los feos, Aida, 7 vidas, Criminal), entre otros muchos.

    En este sentido, 'Urria Zinema', la asociación que organiza el concurso, ha destacado la "alta calidad" de la programación de este año 2019, en la que se mezclan "todos los géneros y estilos posibles".

    La entrada será gratuita todos los días y cada sesión comenzará a las 19.00 horas, con una duración aproximada de dos horas. La ceremonia de clausura, también de entrada libre, tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, a las 19.00 horas en el Zalla Zine-Antzokia, con la presentación de los cortos galardonados y la entrega de premios.

    Este año, Enkarzine tendrá una dotación en premios de 2.500 euros, repartidos en las categorías de 'Mejor Cortometraje del Concurso', 'Mejor Cortometraje Argumental', 'Mejor Cortometraje Documental', 'Mejor Cortometraje de Animación', 'Mejor Cortometraje de Las Encartaciones' y 'Premio Especial del Público', galardón que deciden los asistentes a lo largo de la semana.

    Además, el jueves 21 de noviembre estará dedicado a cortometrajes escogidos para todos los públicos. Esta iniciativa, que pretende ir acercando cada vez a más espectadores al festival, se llevará a cabo por tercer año consecutivo y este año se completará con el impulso al trabajo de los jóvenes del municipio con unos cortometrajes que se han llevado a cabo en el centro público de enseñanza secundaria de la localidad.

    ENKARZINE

    El Concurso Internacional de Cortometrajes Enkarzine tiene su origen en Zalla, hacia finales de la década de los 70, con los primeros trabajos de cine amateur de quienes, en 1979, formarían el Grupo Urria de Cine Amateur. Un año después, en 1980, llevaron a cabo la primera 'Muestra de Cine Amateur en Super 8', que se convirtió en el Certamen de Cine Amateur Encartaciones y acabó adoptando el actual nombre de Enkarzine.

    Tras unos años en que la sede y organización del certamen fue rotatoria entre los distintos pueblos que componen la zona, a partir del año 1991 Zalla se consolidó como sede permanente del certamen. A lo largo de las sucesivas ediciones, el formato Super 8 con el que dio comienzo el certamen ha sido además sustituido por los formatos que marcan las nuevas tecnologías.

    Contador

    Lo más leído en País Vasco