4 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

La 49 edición de la Feria de Durango recibe más de 120.000 visitantes

Editores y discográficas destacan que las ventas se han equiparado en comparación con ediciones anteriores

La 49 edición de la Feria de Durango recibe más de 120.000 visitantes
TXELU ANGOITIA

   BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La 49 edición de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango ha recibido más de 120.000 visitantes, a falta de contabilizar los asistentes en esta última jornada, y editores y discográficas han destacado que las ventas se han equiparado en comparación con ediciones anteriores.

   En rueda de prensa en Durango, la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, ha valorado la 49 Durangoko Azoka coincidiendo con la celebración de su última jornada, junto a Lutxo Egia, portavoz de los espacios que forman la Azoka, Olatz Osa, de Euskal Editoreeen Elkartea, y Amets Rodriguez, representante de MIE.

   "Azoka ha escuchado, ha hablado, se ha empapado no solo por la lluvia sino de ilusión, humor y ganas de disfrutar de la cultura y Azoka se ha llenado de creatividad", han dicho Mujika.

   Según ha destacado, la feria ha igualado el número de visitantes de la edición anterior en los tres primero días, ya que "más de 120.000 personas se han acercado a Durango". Mujika ha destacado que el primer día, Ikasle Eguna, ha doblado la asistencia respecto al año anterior, "debido al esfuerzo que se ha hecho para estructurar una programación participativa".

   Entre la novedades de esta edición, Mujika ha destacado "la aceptación que ha tenido el espacio para la reflexión sobre las inquietudes y retos del sector". Según ha señalado, "se ha podido discutir abiertamente y se han oído reflexiones necesarias para el sector, y la asistencia de público también ha sido de destacar". De cara a la siguiente edición, Gerediaga Elkartea elaborará el temario con representantes del sector y Gogoetaren Plaza seguirá en la línea que ha iniciado .

   El espacio compartido por los auto-editores también será otra de las novedades que repetirá, ha apuntado Nerea Mujika. "Ha sido la primera experiencia, se han dado a conocer, han tenido contacto directo con el público, han vendido, han hecho una valoración positiva", ha indicado.

   Mujika ha destacado que Durangoko Azoka ha sido "exitosa, por visibilizar el sector, por facilitar las relaciones entre creadores y público, por llenar la mayoría de las actividades culturales".

   Por su parte, Lutxo Egia, en representación de los espacios de la Azoka, ha coincidido en su valoración con Nera Mujika y ha afirmado que, "en Durango, los creadores y el público se miran de tú a tú, y eso le aporta un carácter especial a Durango y por eso los creadores sienten Azoka como su sitio".

   Egia ha destacado también que "la respuesta que obtiene la Durangoko Azoka, que se hace con la participación de muchos, confirma el modelo de feria".

   Por su parte, desde Euskal Editoreen Elkartea y MIE han destacado la importancia de Durangoko Azoka como "escaparate para los creadores" y han declarado que las ventas "se acercan mucho a los de la edición anterior".

   El próximo año Gerediaga Elkartea y Durangoko Azoka cumple 50 años y Nerea Mujika ha apuntado que "ya estamos trabajando para ello, y, además de las miradas retrospectivas, nos gustaría enfocar y priorizar la mejora continua en la organización de la feria".