El 55% de los 211 comercios analizados por Fekoor en Galdakado son "inaccesibles" para personas con discapacidad

Presentaciíon de resultados
AYTO. GALDAKAO
Publicado: jueves, 7 junio 2018 18:04

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, ha analizado las condiciones de accesibilidad a 211 comercios y 49 bares de Galdakao, y el resultado es que el 55% de los primeros son "inaccesibles" y, en cuanto a los segundo, "solo dos cumplen al 100% con los tres criterios de accesibilidad evaluados".

Fekoor ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Galdakao los resultados de la campaña "Somos accesibles/Irisgarriak gara" llevada a cabo en este municipio con el objetivo de evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas de nuestros pueblos y ciudades.

"Somos accesibles/Irisgarriak gara" es una campaña de sensibilización y movilización ciudadana que se puso en marcha en 2015, y que ya se desarrollado en otras zonas como el Casco Viejo de Bilbao, y los barrios de Deusto e Indautxu, o en Barakaldo, y que se va extendiendo a otras localidades de Bizkaia, como es el caso de Galdakao.

El portavoz de Fekoor, Juan Carlos Sola, ha explicado que en la campaña han valorado las condiciones de accesibilidad de un total de 260 comercios y locales de hostelería, bares y restaurantes de Galdakao, en concreto, 211 comercios y 49 bares. Así, han evaluado la entrada al local, la accesibilidad de los baños y la habitabilidad interior.

Según ha indicado, de los 49 locales de hostelería, bares y restaurantes visitados, "solo dos cumplen al 100% con los tres criterios de accesibilidad evaluados". Con respecto a cada uno de los criterios, ha explicado, "12 locales tienen una entrada cien por cien accesible y 4 tienen un escalón de menos de 2 centímetros en la entrada, por lo que resultan practicables, es decir, permiten el acceso a personas con movilidad reducida si usan una silla de motor, pero no son accesibles para muchas personas si no cuentan con ayuda".

Con respecto al segundo criterio analizado, los "baños o aseos", ha indicado que "solo tres cuentan con baños adaptados". "Como dato censurable podemos decir que en algunos casos, aunque el baño esté adaptado, se utiliza como almacén para las cajas de botellas, utensilios de limpieza, o mesas y sillas, lo que los hace inutilizables", ha dicho.

En relación con los 211 comercios analizados, 64 (el 30% del total), tienen una entrada accesible, a cota cero, y 116 (el 55%) son "inaccesibles". La habitabilidad interior es adecuado en 57 locales, el 60% del total, mientras que en el resto la deambulación interior es "inadecuada" o presenta dificultades para las personas con movilidad reducida.