23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    El 70% de buques asistidos por Salvamento Marítimo en Euskadi el pasado año fueron embarcaciones de recreo

    Fomento pone en marcha este verano una campaña informativa de Seguridad en la Náutica de Recreo con guías y 500.000 folletos

    SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El 70% de los buques asistidos en aguas vascas por Salvamento Marítimo durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo, en total 74. Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha puesto en marcha la Campaña de Seguridad informativa en la Náutica de Recreo-Verano 2008, con guías prácticas gratuitas y 500.000 folletos para todo el territorio nacional.

    El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, presentó hoy en San Sebastián esta campaña de prevención, centrada en la "amplia" difusión de información útil de consejos y normativas de seguridad y dirigida a los miles de practicantes de deportes náuticos y a aquellos que disfrutan de la mar como medio de ocio.

    Según destacó, "la prevención, información y seguridad son esenciales para evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias". En este sentido, señaló que "el 57 por ciento de los 3.213 buques asistidos en aguas españolas durante el pasado año fueron embarcaciones de recreo", porcentaje que en Euskadi se eleva hasta el 70 por ciento.

    Cabieces indicó que en España hay más de 300.000 embarcaciones de recreo matriculadas, y cada año esta cifra se incrementa en más de 13.000. En Euskadi, la flota de recreo asciende a las 11.000 unidades, aproximadamente, con 500 nuevas matriculaciones registradas el año pasado. Además, señaló que durante el pasado verano Salvamento Marítimo atendió 2.139 emergencias, de las que 1.007 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo, resultando afectadas por los accidentes en este ámbito 2.910 personas.

    Por ello, mediante la Campaña de Seguridad puesta en marcha para este verano, se pretende "aumentar la seguridad" en la náutica de recreo y en la práctica de otros deportes náuticos, "asegurar el retorno del que sale a la mar, lograr que el bañista y su zona de ocio sea respetada" y también conseguir "un ejercicio deportivo respetuoso con el medio ambiente marino como bien público".

    FOLLETOS Y GUIAS

    Cabieces indicó que dentro de esta iniciativa formativa se difundirán gratuitamente en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos, Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo y puertos deportivos de todo el Estado un total medio millón de folletos sobre las distintas actividades náuticas, de los cuales 6.000 se han distribuido ya en Bizkaia y Gipuzkoa.

    También se ofrecerá una 'Guía Práctica para la náutica de Recreo', editada en castellano y lenguas cooficiales, incluido el euskara, con "completa información sobre el Sistema Mundial de Socorro" y la importancia de "un correcto uso de los sistemas de comunicación en emergencias marítimas". También se ofrecerá un tarjetón plastificado sobre esta cuestión.

    Por otro lado, en el marco de esta campaña, se repartirán otros elementos divulgativos como la 'Guía de Seguridad en Actividades náuticas', editada en español e inglés, la tarjeta sobre información meteorológica marítima 'Meteo' y la 'Lista de comprobación'. Todo el contenido de este material puede consultarse en la web 'www.salvamentomarítimo.es'.