El 70% de las mujeres de Uribe Kosta no participa en las actividades municipales

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:43

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete de cada diez mujeres de la mancomunidad vizcaína de Uribe Kosta no participa en las actividades municipales, si bien las mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 65 años participan en un grado mayor, según recoge un estudio impulsado por la Diputación foral de Bizkaia.

Una representación de la Diputación vizcaína, encabezada por los responsables forales de Igualdad y Derechos Humanos y Políticas de Género, participaron esta mañana en la presentación del "Diagnóstico de la participación municipal de las mujeres mayores de 55 años", en la Casa de Cultura de Berango.

El estudio concluye que siete de cada diez mujeres no participa en las actividades organizadas y que el nivel de participación es mayor en la franja de edad que oscila entre de los 55 a 65 años. Las mujeres objeto de estudio viven en pareja, dedican gran parte de su tiempo al trabajo doméstico, perciben que su salud es buena y tienen un nivel de autonomía total.

En función del informe, que se ha realizado entrevistando a mujeres residentes en Berango, tres de cada diez mujeres participaría en redes de apoyo a otras personas, destacando el interés por actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y por las relativas al apoyo a personas mayores que no participan por su salud.

"Las mujeres siguen un patrón de uso del tiempo centrado en descansar, realizar tareas domésticas, ver la televisión, leer y pasear, con poco tiempo dedicado a las relaciones de amistades y a la realización de actividades culturales y participación sociopolítica", recoge el estudio.

Teniendo en cuenta la zona en la que residen, destaca que las mujeres que viven en el centro de Berango participan más, mientras que en las zonas de Arana, Basotxu y Santa Ana el nivel de participación es "muy inferior".

Las actividades que mayor atractivo presentan para las mujeres son las relacionadas con el aprendizaje cultural (excursiones, visitar museos, etc) y con la salud y la calidad de vida (paseos guiados, gimnasia adaptada, rehabilitación, yoga, tai-chi).

Las mujeres entrevistadas coinciden en rechazar actividades como la realización de charlas informativas y el manejo del teléfono móvil o internet. Además, las mujeres de 76 a 85 años apuntan su falta de interés por las actividades relacionadas con el teatro y la expresión corporal. En general las actividades organizadas tanto por el Ayuntamiento como por la asociación de mujeres están bien valoradas, pero las desconocen "en su gran mayoría".

Ente los motivos aducidos por las mujeres para no participar en las actividades del municipio, destacan la falta de interés, seguida de la enfermedad. También se citan otras razones como la pereza, la no adecuación de los horarios, no tener amigas para ir acompañadas a los actos o cuidar de un marido dependiente.

Más del 50 por ciento de las mujeres entrevistadas estaban en el rango de edad entre 55 y 65 años, el 20,9 por ciento entre 66 y 75 años y el 28 por ciento entre 76 y 85 años. El 65,3 por ciento de las mujeres viven con su pareja y el resto solas. Dos de cada 10 mujeres mayores de 55 años vive con personas con discapacidad, enfermedad grave o ambas opciones.

Casi la mitad de las mujeres encuestadas se dedican exclusivamente al trabajo doméstico, el 32 por ciento están jubiladas y el resto cuenta con un empleo remunerado por cuenta ajena o con un empleo pero sin contrato.

La gran mayoría de las mujeres, 85,8 por ciento, percibe que su salud es buena y son autónomas, el resto tienen autonomía parcial o total. El nivel de dependencia es mayor a medida que avanza la edad de las mujeres.