La 70 Quincena Musical de San Sebastián ofrece más de 90 actividades y registra más de 50.000 aficionados

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 13:35

La edición 2010 se centrará en la música y los ballets rusos, rendirá homenaje a Luis XIV y su época y se sumará al Año Jacobeo

SAN SEBASTIAN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 70 Quincena Musical de San Sebastián, que se celebró en la capital guipuzcoana desde el pasado 4 de agosto hasta hoy, registró más de 90 actividades a las que asistieron más de 50.000 aficionados.

En un comunicado, los organizadores de este ciclo hicieron balance de la presente edición que cerrarán los conciertos de la Orquesta Nacional de Lyon y el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Michel Plasson, en el donostiarra Auditorio Kursaal.

Según destacaron las propuestas vinculadas al tema principal de este año, '1900-1936: tiempos de vanguardia', así como los conciertos realizados en homenaje a Henry Purcell, Georg Friedrich Haendel, Joseph Haydn, Félix Mendelssohn e Isaac Albéniz recordando sus aniversarios, han sido "ejes fundamentales" del festival.

De esta forma, aseguraron que la Quincena ha sido, una vez más, "un gran éxito de público", como así lo constata que haya ofrecido "un total 90 actividades, que han reunido a más de 50.000 aficionados". El publicó abarrotó el Auditorio Kursaal, en el que se presentaron 15 propuestas de las cuales 8 agotaron todas las entradas. La ocupación total del Auditorio fue del 95 por ciento del aforo.

Entre las propuestas "más exitosas" los organizadores de la Quincena apuntaron a los tres grandes oratorios que se han interpretado para homenajear a tres compositores excepcionales, 'La Creación' de Joseph Haydn, 'Israel en Egipto' de Georg Friedrich Haendel y 'Elias' de Felix Mendelssohn.

La primera obra la interpretó la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y supuso el "exitoso" debut en la Quincena Musical de Andrés Orozco-Estrada, recientemente elegido director titular de la formación musical, apuntaron las mismas fuentes.

El Teatro Victoria Eugenia, escenario recuperado hace dos años tras las obras de remodelación, acogió siete espectáculos y en cinco de ellos se vendieron todas las localidades, la ocupación fue del 88 por ciento. Por su parte, el Ciclo de Música Antigua, en el Convento Santa Teresa, ofreció cinco conciertos, cuatro de los cuales agotaron sus entradas. En total hubo 1.935 asistentes al ciclo y se recaudaron 11.666 euros que serán destinados a beneficio de la Asociación de Euskadi contra el Cáncer.

El Ciclo de Órgano, el de Chillida-Leku y el de Jóvenes Intérpretes también atrajeron a un gran número de aficionados, mientras que el de Música Contemporánea, en el que se estrenaron 5 obras, constató que el festival es "una plataforma idónea" en el campo de la creación "más innovadora".

Respecto al nuevo escenario Sala Kubo Kutxa Aretoa, la sala de exposiciones de la Kutxa, la organización de la Quincena subrayó que la muestra que acoge en estos momentos, '1900-1936. Donostia-Biarritz. Del Modernismo a las Vanguardias', ha sido visitada por más de 25.000 personas.

AVANCE 2010

Sobre la programación para 2010, los organizadores de este Festival indicaron que una de las líneas "maestras" de la próxima edición se centrará en Rusia, los compositores rusos de finales del siglo XIX y del siglo XX, y en especial en los Ballets Rusos que impulsó el empresario Sergei Diaghilev.

También se recordará la relación que tuvo esta compañía de baile con San Sebastián, ya que recaló en la capital guipuzcoana entre 1916 y 1918 y actuó en el Teatro Victoria Eugenia, cautivando al público de la época.

Otra de las grandes citas de la edición del año que viene será la ópera escenificada; este año la crisis económica ha hecho que se prescinda de un espectáculo de este tipo, pero el año que viene se podrá disfrutar en escena de 'Boris Godunov', de Modest Mussorgsky, compositor clave de la Rusia del siglo XIX.

Acudirán a la 71 Quincena donostiarra, entre otros intérpretes, la pianista argentina Marta Argerich y a orquestas, solistas y directores rusos de referencia, representantes del legado musical ruso que la 71 edición de la Quincena Musical intentará rememorar.

El Ciclo de Música Antigua y la Quincena Andante evocarán, en gran parte de su programación, a Luis XIV y su época. Se recordará el Tratado de paz de los Pirineos, que se rubricó en la Isla de los Faisanes (Irún, Hendaya) el año 1659 y se podrán escuchar, entre otras, obras de Lully, Rebel, Cavalli y Charpentier.

Recordando que el año que viene se celebrará Año Santo del Camino de Santiago, el Año Jacobeo 2010, parte del festival se centrará en esa celebración. En esa línea se ofrecerán diversas propuestas como conciertos que se realizaran en puntos del Camino de Santiago que transcurre por Gipuzkoa.