El 73,8% de los niños vascos de 12 años está libre de caries, frente al 31,2% de 1990 y al 53% del conjunto del Estado

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:18

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 73,8 por ciento de la población infantil de 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca está "libre de caries" en dentición permanente, frente al 31,2 por ciento de 1990 y el 53 por ciento del conjunto del Estado, según un estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Euskadi realizado por el Departamento vasco de Sanidad.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad señaló que, en 1988, la caries era el problema de salud percibido más prevalente en la población hasta los 45 años y un importante porcentaje de la población infantil tenía problemas de caries, ya que el denominado Índice CAO (promedio de piezas Cariadas, Ausentes u Obturadas) se situaba en 2,30 piezas a la edad de 12 años (más de 2 piezas CAO de media por niño).

En base a estos datos, el Departamento de Sanidad incluyó en 1990, dentro del Plan de Salud, el Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI), e introdujo la fluoración del agua de consumo.

Según destacó, tras 20 años del inicio del programa, el 75 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma Vasca se está beneficiando del suministro de agua con un contenido óptimo de fluoruros.

Asimismo, remarcó que el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) garantiza "una asistencia dental básica y de calidad a los niños de la Comunidad Autónoma Vasca a través de la prestación de medidas preventivas y tratamientos dentales adecuados, por medio de una red de profesionales cualificados, en consonancia con las experiencias más actuales realizadas en los países de nuestro entorno".

Este nuevo estudio epidemiológico, según el Departamento de Sanidad, "ha demostrado que la salud bucodental de la población escolar de la Comunidad Autónoma Vasca es la mejor de Europa, junto a Irlanda del Norte".

Así, a los 12 años, que es la edad que se utiliza para comparaciones internacionales del estado de salud dental poblacional, la población infantil de esa edad libre de caries en dentición permanente es del 73,8 por ciento, cuando en 1990 era de sólo el 31,2 por ciento.

Además, el índice CAO (número de piezas Cariadas, Ausentes u Obturadas) es de 0,52, lo que supone 1 pieza CAO de media por cada dos niños, mientras que en 1990 se situaba en cuatro a los 14 años y 2,30 a los 12 años, lo que supone que se ha reducido a la cuarta parte. Sanidad aseguró que esta cifra del CAO a los 12 años es "una de las más bajas, sino la más baja, entre las que se han publicado a escala mundial".

En cuanto a caries se refiere, el porcentaje de escolares de 12 años libres de patología en Euskadi es superior al publicado en el último estudio disponible de 2005 para el conjunto del Estado español, un 73 por ciento frente a un 53 por ciento. También el CAO de 0,52 sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca a menos de la mitad del valor encontrado en el Estado (1,33).

En comparación con la Unión Europea, los valores promedios de CAO varían entre el 1,3 del modelo sureuropeo y el 0,7 del modelo británico, con lo que el valor CAO a los 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca (0,52) sitúa a Euskadi en el más bajo índice de caries a escala europea de los publicados hasta el presente.

CONCLUSIONES

Para el Departamento de Sanidad, estos resultados indican que los programas puestos en marcha en Euskadi "han conseguido una gran mejoría en los indicadores de salud dental desde 1990, que no han parado de progresar hasta el momento y, además, han eliminado las diferencias que se daban en el estado dental en relación al sexo, clase social o Territorio".

La Consejería que dirige Gabriel Inclán afirmó que "también son partícipes de estos buenos resultados tanto los profesionales de la odontología pertenecientes a la red de Osakidetza como los profesionales privados habilitados para el PADI, que han ayudado al Departamento de Sanidad a abordar este importante problema de salud", así como las empresas distribuidoras de agua potable y la mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que han desarrollado conjuntamente con el Departamento de Sanidad los programas de fluoración de aguas.