5 de julio de 2020
5 de junio de 2020

El 80% de las empresas alavesas considera que tardará un año o más en recuperar el nivel de actividad previo al covid

La crisis está teniendo un impacto muy alto en ocho de cada diez compañías del territorio, según un estudio de SEA

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las empresas alavesas considera que tardará un año o más en recuperar el nivel de actividad previo a la crisis asociada al coronavirus, que está teniendo un impacto muy alto en casi ocho de cada diez empresas del territorio, según una encuesta de SEA.

El último informe de la patronal alavesa sobre el impacto de la pandemia en la economía se ha realizado a partir de 260 encuestas efectuadas entre el 1 y el 5 de junio, por lo que refleja ya el impacto de las fases cero y uno de la desescalada, así como diversas medidas financieras y fiscales adoptadas en este periodo.

El estudio indica que para el 76% de las empresas alavesas, el impacto que está teniendo la crisis asociada al coronavirus es muy alto. Además, el 62% de los encuestados han presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que un 89% sufre una caída en su actividad por falta de pedidos o de subcontratación.

De las empresas solicitantes de un ERTE, el 58% lo planteó por fuerza mayor, mientras que el 42%, por razones productivas o económicas. De estos últimos, el 80% de los expedientes se ha realizado con acuerdo de los trabajadores.

NINGUNA PREVÉ CONCURSO

Entre las empresas que no están en ERTE, el 43% tienen un nivel de actividad inferior al 50% respecto a una situación de normalidad. A su vez, para el 47%, su facturación ha caído por encima del 51%.

Por otra parte, el 80% de las empresas considera que tardarán un año o más en recuperar el nivel de actividad previo al coronavirus. A pesar de los datos anteriores, ninguna empresa se plantea presentar concurso de acreedores. Asimismo, un 18% de los encuestados prevé a mantener su plan de inversiones tal y como se diseñó.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco