El 80,2% de vascos de 15 o más años usa internet en el primer trimestre de 2019, un 1,5% más que 2018

Las manos de un hombre, escriben en el teclado del ordenador, en la oficina.
Las manos de un hombre, escriben en el teclado del ordenador, en la oficina. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 11:30

Bizkaia ocupa la primera posición, con el 80,6% de usuarios, aunque Vitoria es la capital en la que más se utiliza Internet, con un 80,3%

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en Euskadi se sitúa, en el primer trimestre de 2019, en 1.499.100 personas, cifra que representa el 80,2% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad y supone un incremento en 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En el ámbito territorial, no se aprecian grandes diferencias entre los tres territorios históricos y Bizkaia ocupa la primera posición con el 80,6% de personas usuarias de Internet, seguida de cerca por Álava con el 80,3% y, por último, Gipuzkoa con el 79,7%.

Por lo que respecta a las capitales vascas, Vitoria, es la ciudad que cuenta con más población usuaria de Internet, con un 80,3%; seguida de Bilbao, con un 79,8% y San Sebastián, con un 78,8%.

Por su parte, a nivel comarcal. se aprecian mayores diferencias, hasta 10 puntos de diferencia en el porcentaje de personas conectadas a la red, entre Plentzia-Mungia (84,2%) y Montaña Alavesa (75,8%).

Según la relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante, el 99,6% es usuaria de Internet, seguida de la población ocupada (97,3%), mientras que poco más de la mitad de las personas inactivas y paradas (55,8%) son usuarias, aunque este grupo, que es el que tiene margen de mejora, es el que más aumenta, hasta 1,3 puntos respecto a 2018.

POBLACIÓN DE 65 AÑOS

Atendiendo a la edad, destaca, según Eustat, el aumento en 3,9 puntos porcentuales en las personas usuarias de Internet con 65 y más años, y de 3 puntos en las que tienen entre 55 a 64 años.

Pese a ese aumento, son los únicos grupos de edad que presentan cifras inferiores al 95% de personas usuarias. La mayor diferencia entre los grupos de edad se presenta entre las personas de 25 a 34 años, que son casi todas usuarias (99,5%), y entre las que tienen 65 y más años,
que se quedan en un 37,3%.

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (98,4%), seguido del euskera (24,9%) y el inglés (20,3%) y los servicios más utilizados están vinculados a la comunicación y al acceso a la información

COMPRAS POR INTERNET

El 40,7% de la población vasca ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, un punto porcentual más que en 2018, mientras que en relación a la población usuaria de internet, representa el 50,7%.

Los servicios vinculados a la comunicación y acceso a la información son los más utilizados entre las personas usuarias de Internet y entre los más habituales se encuentran buscar información sobre bienes y servicios (83,8%), recibir o enviar correo electrónico (79,4%) y
leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (74,3%).

El WhatsApp y otras aplicaciones similares para móvil son las más
utilizadas, independientemente de las características de edad, sexo y relación con la actividad de las personas usuarias de Internet y superan en todos los casos el 90%.

Las personas que menos utilizan estas aplicaciones son, según edad, las de 65 y más años, e incluso en este caso suponen el 90,8% de los usuarios de internet de esa edad los que las utilizan. Respecto al total de la población de dicha edad representan el 33,9%, 5,1
puntos porcentuales más que el año anterior.

BRECHA DE GÉNERO

La brecha de género entre la población usuaria de internet se reduce a 4,3 puntos, medio punto menos que en el año 2018 y los
hombres usuarios de Internet representan el 82,5% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 78,2% de la población femenina.

En relación al uso del ordenador, la brecha de género se sitúa en 7,6 puntos porcentuales, 2,8 puntos porcentuales menos que en 2018 y los hombres usuarios de ordenador representan el 70,4% de la población masculina, frente al 62,8% de las mujeres.

En los servicios utilizados por Internet, también se encuentran diferencias según género, de tal modo que las mujeres utilizan más servicios relacionados con la salud, como buscar información o
concertar una cita médica (17,4 puntos porcentuales más), participan más en redes sociales (5,2 puntos más) y realizan más cursos on-line (3,2 puntos más) que los hombres.

Por su parte, los hombres utilizan más servicios relacionados con los juegos, un 6,8 más y juegan o descargan más, así como con la información, dado que leen más noticias, periódicos o revistas de
actualidad (un 5,6 más), ven más películas o videos (un 5,2 más) y escuchan más música (un 4,8 más) que las mujeres.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En el comercio electrónico también se encuentran diferencias en los productos y servicios comprados según el género, de tal modo que las mujeres compran más material deportivo y ropa (más de
10 puntos porcentuales), servicios para viajes como billetes de transporte público, alquiler de coche, un 5,5 puntos más, y entradas para espectáculos, un 5,1 puntos más que los hombres.

Los hombres, por su parte, adquieren más música (+13,5 puntos), material formativo on-line (+9,8 puntos) y equipos informáticos
(+6 puntos), que las mujeres.

La presencia de equipamientos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) continúa extendiéndose en los hogares vascos, de tal modo que en el primer trimestre de 2019, el 81,3% de las familias (725.700) dispone de conexión a Internet en sus hogares, con una incorporación de 18.300 nuevas familias (1,3 puntos)
respecto al año 2018.

Esto se traduce, según Eustat, en que el 87,4% de la población de 15 y más años(1.632.000), dispone de acceso doméstico a la Red, 23.700 personas más que en 2018.

Por su parte, el 70,9% de los hogares de vascos dispone de ordenador, lo que representa el 78,3% de la población. Además, en el 95,2% de los hogares está presente el teléfono móvil, lo que afecta al 97,2% de la población.

En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, destacar que un 37,4% cuenta con televisión de pago, 96.000 familias más (10,8 puntos) que en 2018, lo que supone que un 41,7% de la población, 224.700 personas más que en 2018, dispone de este servicio
en su casa.