El 85% de los alumnos que estudian Formación Profesional en Euskadi tiene trabajo al terminar sus estudios

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:20

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones Públicas de Formación Profesional, Ikaslan, dio a conocer hoy que el 85 por ciento de los alumnos que estudian Formación Profesional en el País Vasco encuentran trabajo entre los dos y cuatro meses próximos a finalizar sus estudios.

Los módulos de Formación Profesional dedicados a la industria, como los de fabricación mecánica, mantenimiento, montadores, electricidad o telecomunicaciones son los que tienen mayor porcentaje de salidas profesionales, siendo, según informó el viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de Gobierno vasco, Iñaki Mujika, en rueda de prensa, "mayor la oferta de empleo que la demanda en este sector".

Esto supone, según Mujika, un "problema", ya que desde 2015 hasta 2018 por cada diez personas que se jubilen solo habrá seis para cubrir esos puestos de trabajo con lo que se encontrará en peligro el "relevo generacional".

Por ello, desde la Asociación de Instituciones Públicas de Formación Profesional de Euskadi pondrán en marcha un programa denominado 'Ekasitalan' por el que se facilitará a los alumnos la posibilidad de cursar los estudios de formación profesional durante un periodo de tres años en un horario de media jornada para que puedan compaginar los estudios con el trabajo.

Por otro lado, Mujika señaló que los jóvenes optan por estudiar Formación Profesional en aproximadamente un 48 por ciento de los casos, mientras que el 52 por ciento restante decide estudiar en la universidad, a pesar de que para desempeñar el 70 por ciento de los empleos en Euskadi es necesario tener una formación equivalente a los conocimientos de Formación profesional.

A su vez, Ikaslan llevará a cabo el proyecto 'Urratsbat' por el que ayudarán a crear nuevas empresas y a que estas compitan en el mercado mediante un método de emprendizaje que hasta el momento ha propiciado la creación de casi cien empresas desde su puesta en marcha en 1999, según informó el director de Ikaslan de Álava, Jon Landaluce.

Por su parte, el director de Ikaslan de Gipuzkoa, Iñaki Konde añadió que pretenden que la mujer se incorpore al mercado laboral en el sector industrial ya que el porcentaje de mujeres que se forman para este tipo de trabajos es tan solo del 7 por ciento, mientras que el 93 por ciento restante son hombres.

Por este motivo, consideró que el "buen salario" y "condiciones avanzadas" que ofrece la industria puede atraer al sector femenino que opta en mayor número de ocasiones por orientar su formación profesional al sector servicios.

En total, 1.086 alumnos vascos han realizado prácticas en empresas de 18 países europeos durante tres meses. También Chile o Colombia han escogido a Euskadi como destino para el estudio por un periodo de un año de sus alumnos. Según Mujika, el "alto nivel de equipamientos y de profesorado", así como la obtención de diversos reconocimientos de calidad como la 'Q de oro' han hecho que la Formación Profesional del País Vasco se constituya como una referencia para el resto de países.