18 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

El 90% de los vascos afirma conocer a alguien de su entorno que consume estupefacientes

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los vascos afirma conocer a alguien de su entorno que consume estupefacientes, según señala el estudio elaborado por SoyDigital entre más de 1.000 personas, de forma anónima, acerca del nivel de concienciación de los vascos respecto al consumo de drogas.

Esta encuesta, que responde a una acción de Responsabilidad Social Corporativa a favor del portal www.lasdrogas.info, con el que SoyDigital colabora, señala que el 58 por ciento de los encuestados afirma conocer a más de diez personas de su entorno que consumen estupefacientes, frente al 5 por ciento que dice conocer entre 7 y 9 personas y el 13 por ciento que reconoce conocer entre 4 y 6 personas que consumen. Mientras que tan sólo el 10 por ciento de los encuestados asegura no conocer a nadie que se drogue.

Además, el estudio señala que el 64 por ciento de los vascos se muestra totalmente en contra de la legalización del tráfico de drogas como alternativa a los problemas derivados de la drogodependencia. Sin embargo, el 36 por ciento restante simpatiza con esta medida.

DROGAS SOCIALES VS DROGAS DURAS

Los responsables del informe destacan que el tabaco y el alcohol se consideran "drogas sociales" debido a su habitual consumo, mientras que otras drogas denominadas "duras" han roto la falsa relación entre drogas duras y marginación social. La cocaína, el éxtasis y las drogas de diseño han visto como su consumo se multiplicaba en las últimas décadas, siempre relacionadas con un consumidor con cierta capacidad adquisitiva.

Las respuestas del estudio muestran cómo el 70 por ciento de los encuestados consideran al tabaco y al alcohol como drogas de consumo. No obstante, y a pesar de las campañas gubernamentales y educativas acerca de sus efectos, el alcohol y el tabaco siguen siendo las más letales.

Un 65 por ciento de los encuestados considera que la clase social no tiene influencia en el consumo. Según el 52 por ciento de los vascos, a mayor nivel de clase social aumenta el índice de consumo, frente a un 38 por ciento que opina que a menor nivel de clase social el consumo es mayor.