9M.- EB propone reducir "por ley" la jornada laboral a 35 horas y subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:32

Denuncia que PSOE, PP y PNV "no apuestan por un empleo estable y un salario digno"

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por Ezker Batua Berdeak, Jon Sustatxa, dijo hoy que su formación propone reducir "por ley" la jornada laboral a 35 horas semanales y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros y su revisión anual, pactada con los agentes sociales.

Cargos públicos y candidatos de EB se concentraron frente a la delegación de Trabajo en Bilbao, tras una pancarta con el lema "Empleo estable. Salarios dignos".

Sustatxa consideró que reducir la jornada laboral a 35 horas permitirá "un reparto consensuado del trabajo y la consolidación de una nueva filosofía de vida que recupere el equilibrio natural entre empleo, ocio y opciones personales".

El candidato de EB defendió el pleno estable "con derechos y salarios dignos para todas las personas, y especialmente para las más jóvenes y las mujeres, que son, al día de hoy, víctimas de la precariedad y los contratos basura".

Según dijo, una sociedad "progresista, avanzada, en la que el crecimiento económico y los beneficios empresariales alcanzan cifras históricas, no puede dar cobertura a la temporalidad, la flexibilidad y los salarios que se sitúan entre los 600-900 euros".

Asimismo, reivindicó una política de empleo "alternativa, que dignifique el trabajo y apueste por el contrato indefinido como garantía de emancipación e independencia para las personas más jóvenes".

En ese sentido, advirtió de que "sin empleo estable y sin salarios dignos no hay opción para poder alquilar o comprar una vivienda, ni iniciar un proyecto de vida autónomo" y señaló que el empleo estable y los salarios dignos "son garantía de integración social y un índice de desarrollo humano".

Por otro lado, explicó que Ezker Batua-Berdeak apuesta por la "limitación legal" de las Empresas de Trabajo Temporal y la puesta en marcha de medidas activas para hacer frente a la precariedad y la subcontratación, "especialmente lacerante en el caso de las personas más jóvenes y las mujeres".

Sustatxa afirmó que la temporalidad y los salarios insuficientes para poder hacer frente a los precios y a las hipotecas "tienen como víctimas a las personas más jóvenes y a las mujeres, que acceden mayoritariamente al empleo de baja calidad, aunque su cualificación y profesionalidad sea alta".

9 DE MARZO

Por todo ello, Sustatxa pidió a jóvenes y mujeres "que piensen su voto el 9 de Marzo". "No podemos quedarnos en casa, ni dar nuestra confianza a quienes promueven leyes y políticas regresivas que benefician al gran capital y a las empresas frente a las personas y sus derechos laborales", dijo.

El candidato de EB criticó que "ni PSOE ni PP, en Madrid, ni PNV, en Euskadi, hacen nada por el empleo estable y los salarios dignos" y aseguró que Ezker Batua-Berdeak es, en estas elecciones, "la única referencia para quienes creemos que el futuro sólo se puede construir sobre la base de un empleo estable y un salario digno para todas las personas".