2 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

9M.- Otaola (PP) recuerda que "para tener prosperidad lo primero que hay que hacer es acabar con ETA"

Dice que Zapatero "ha entregado a ETA ayuntamientos como Pasajes, Hernani, Mondragón" y "seguirá negociando" con la banda terrorista

SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Senado por Gipuzkoa, Regina Otaola, recordó hoy que "para defender a los vascos y tener prosperidad lo primero que hay que hacer es acabar con ETA". En este sentido, advirtió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha entregado a ETA ayuntamientos como Pasajes, Hernani o Mondragón" y se mostró convencida de que el PSOE, por "ese entusiasmo de llevar a cabo los principios y objetivos del PNV", va "a seguir negociando" con la banda terrorista.

Otaola realizó estas declaraciones durante su visita al Museo Armero de Eibar, al que acudió junto al candidato popular al Congreso por Gipuzkoa, José Eugenio Azpíroz, para conocer de primera mano la evolución de técnicas de fabricación y modelos de arcabuces, espingardas, mosquetes y pistolas, que han merecido a la localidad el sobrenombre de "armera" por la importancia de esta industria tradicional.

La candidata del PP, nacida en Eibar, criticó las "proclamas nacionalistas" del PNV que, a su juicio, "es incapaz de defender a los ciudadanos vascos allí donde gobierna".

En este sentido, puso como ejemplo Lizarza, municipio del que es alcaldesa, y en el que el PNV "fue incapaz de presentar una candidatura para defender a los que allí están sometidos a Batasuna". Además, recordó que el PP es "el único partido que está dando la cara" para que los ciudadanos de Lizartza "se sientan libres en su tierra".

Para la candidata popular al Senado "durante cuatro años hemos asistido a una negación total y absoluta, a una falsedad detrás de otra" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que afirmó que "no negociaba con ETA, que con ETA no tenía ninguna relación", cuando se ha visto que lo que hacía "era negociar políticamente con ETA, y les ha entregado ayuntamientos como Pasajes, Hernani, Mondragón".

A su juicio, hay que "acabar con esta negociación" y para ello "lo importante es que el PP gane estas elecciones, porque el PP sí tiene un proyecto para acabar con el terrorismo". Por el contrario, se mostró "convencida de que el PSOE, por esas ganas, ese entusiasmo de llevar a cabo los principios y los objetivos del PNV, va a seguir negociando con ETA", porque "no tiene un proyecto para acabar con el terrorismo".

CRITICAS PNV

Por su parte, Azpíroz insistió que el PNV está llevando a cabo una política de "echar tinta y tapar los problemas reales", cuando "lo que tiene que hacer es ser eficaz allá donde tiene responsabilidad de Gobierno, allí donde tiene competencias".

El candidato popular al Congreso desgranó las propuestas en materia fiscal de su partido, centradas en tres ejes, como "la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades al 25% y en el caso de pymes al 20%", de forma que sean "competitivas, dispongan de más márgenes para su actuación y se homologuen a otros países de nuestro entorno".

Asimismo, apostó por "la exención fiscal a los contribuyentes que no ganan mas de 16.000 euros", lo que les permitirá "disponer de más recursos a la hora de gastar en la cesta de la compra o de cumplir con su hipoteca". Respecto a la política fiscal en materia de I+D+i, el candidato del PP propuso incrementar las deducciones a empresas que demuestren capacidad innovadora y de inversión en nuevas tecnologías.

Azpíroz criticó que el PNV "renuncia a explicitar su política sobre estos temas" y preguntó a los jeltzales si prefieren una política fiscal "de devolver protagonismo a la sociedad o una política fiscal de más gasto público y de más subida de impuestos".

Finalmente, emplazó al PNV a declarar "qué Impuesto de Sociedades quieren", y les ha reclamado que sean "serios" en esta materia "al hilo de la desarmonización fiscal que pudiera darse entre las tres provincias vascas".