Abadiño (Bizkaia) aprueba un convenio con URA para reducir el riesgo de inundaciones

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 22:02

El acuerdo concreta las obras necesarias para evitar desbordamientos y el compromiso de ejecutarlas


BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Abadiño ha aprobado suscribir un convenio con la Agencia Vasca del Agua-URA para la realización de las obras necesarias para reducir el riesgo de inundaciones.

En un comunicado, el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha explicado que el convenio representa "el primer documento público escrito" que recoge la disposición de ambas administraciones a ejecutar estos trabajos, después de que el Ayuntamiento viniera reclamando al Gobierno vasco este proyecto desde hace un lustro.

"El convenio no establece plazos para acometer estas obras, pero determina qué hay que hacer en Abadiño para evitar el riesgo de desbordamientos y reafirma el compromiso de URA para desarrollar estas obras. Aunque desde el Ayuntamiento hubiéramos preferido anunciar que las obras comienzan de inmediato, consideramos que el convenio es un paso previo a su ejecución, por lo que resulta positivo", ha manifestado.

El acuerdo recoge la ejecución de media decena de proyectos considerados necesarios para evitar inundaciones en Abadiño, así como otras actuaciones que pudieran ser determinadas en un futuro. Así, URA se compromete a redactar, tramitar y aprobar estos proyectos y abonar la totalidad de su ejecución, en la medida de su disponibilidad presupuestaria.

Por su parte, el Consistorio de Abadiño deberá poner a disposición de URA los terrenos necesarios para estas obras, colaborar en la tramitación de los proyectos e incorporarlos al planeamiento urbanístico municipal.

Entre las obras previstas, se incluye la necesidad de demoler el azud situado en las cercanías del puente sobre la BI-3333, así como la reposición de este puente. De igual forma, recoge la necesidad de ensanchar el cauce del río en el polígono industrial de Trañapadura mediante el retranqueo del muro existente, la demolición del puente de acceso al polígono industrial y su reconstrucción. También la ejecución de sendos canales de aguas altas en la confluencia entre los ríos Ibaizabal y Elorrio, así como la ampliación de las secciones de desagüe en determinados tramos.

José Luis Navarro ha explicado que, una vez firmado el convenio y si la tramitación de estos proyectos no se inicia en "un plazo razonable", el Consistorio iniciará el proceso para la elaboración de un nuevo plan general.

"El riesgo de inundabilidad de algunos terrenos de Abadiño mantiene paralizada la aprobación de las Normas Subsidiarias desde 2005, lo que nos obliga a hacer modificaciones puntuales. Somos plenamente conscientes del perjuicio que este hecho representa para el desarrollo urbano de Abadiño, por lo que, si se demoran las obras para evitar inundaciones, diseñaremos un nuevo plan general", ha recalcado Navarro.