Abanto-Zierbena suscribe un acuerdo con el Centro de Formación Somorrostro para mejorar la inserción laboral de jóvenes

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:55

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha suscrito esta semana un acuerdo con el Centro de Formación Somorrostro, con el objetivo es mejorar la inserción laboral de los jóvenes del municipio, cumpliendo así con el "Plan de Empleo y Competitividad 2012-2015", en el que se establecen las líneas de actuación en materia de desarrollo local.

Por este motivo, el Consistorio informará de esta nueva iniciativa a 180 empresas de la localidad, con el fin de fomentar la contratación de jóvenes del municipio, a través del programa Hezibi de Lanbide.

Desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena se colaborará facilitando la información y realización de los trámites a aquellas empresas que estén interesadas en tomar parte en este programa de prácticas en alternancia.

Según ha destacado el Consistorio, lo "novedoso" de esta iniciativa es que, por primera vez, se adopta el modelo de formación alemán, en el que se combina la formación profesional con contratos en las empresas. Todos los interesados formalizarán sus respectivos contratos antes del 31 de octubre, con lo que los contratos entrarían en vigor en el mes de noviembre.

En total serán 35 los alumnos de entre 16 y 30 años y que se hallen cursando segundo año de ciclos formativos de grado medio y superior, quienes podrán beneficiarse de este plan. La participación en este programa supone la posibilidad de obtención de un título asociado a un ciclo formativo de formación profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el centro de formación y en la empresa.

La duración de este contrato es de un año (hasta noviembre de 2013) y la labor a desempeñar estará relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo que se esté realizando. Asimismo, los alumnos quedarían exentos de las prácticas contempladas en el programa educativo del centro.