I. Abertzale ve muy positiva la "apuesta de ETA por un proceso democrático" y dice que hace falta que lo haga el Estado

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 10:39

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, calificó hoy de "muy positivo" el comunicado de ETA de este fin de semana porque, a su juicio, apuesta por el desarrollo de un "proceso democrático" y añadió que ahora hace "falta" que lo haga el Estado. Asimismo, afirmó, ante la petición de que condenen las acciones de la banda, que la exigencia es una "estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Moreno, tras indicar que el comunicado está elaborado el 10 de marzo y ETA "desconocía" tanto el hallazgo del cadáver del miembro de la banda Jon Anza, como el tiroteo del pasado martes en el que falleció un gendarme frances, aseguró que el documento es "muy positivo".

"El comunicado puede estar medido y nos parece importante, nos parece un paso más en el camino hacia que el proceso democrático pueda llegar hasta el final, ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos", señaló.

Por tanto, Moreno indicó que ahora "hace falta" que esa apuesta por el proceso democrático también la haga el Estado español. "Nos conformaríamos con que hubiera una declaración de unos y de otros diciendo apostamos por el proceso democrático, apostamos por vías democráticas tanto unos como otros, ese sería el camino que tienen que seguir, de unos ya conocemos, ahora faltarían los otros", agregó

Por otra parte, ante la petición de que la izquierda abertzale condene las acciones de ETA, aseguró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha dicho que la condena no es suficiente. A su juicio, las condenas constituyen "estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale".

Asimismo, aseguró que los pasos que está dando la izquierda abertzale son "muy importantes" y su determinación es "total, independientemente de los sucesos que el Gobierno español u otros agentes puedan poner encima de la mesa".

(Habrá ampliación)