23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Abierto el plazo de ayudas destinadas a las entidades locales vascas para la lucha contra el cambio climático

El importe de las subvenciones podrá alcanzar un máximo de 80.000 euros por proyecto

Abierto el plazo de ayudas destinadas a las entidades locales vascas para la lucha contra el cambio climático
Tubo de escape de un coche emitiendo polución. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VITORIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para obtener las ayudas destinadas a las entidades locales y agencias de desarrollo en su lucha contra el cambio climático, dotadas con 1.000.000 euros.

Según datos del Ejecutivo autonómico, recogidos por Europa Press, el plazo se encuentra abierto hasta el próximo 22 de septiembre para las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose como tales, además de los municipios, aquéllas de ámbito territorial inferior al municipal, así como las entidades supramunicipales de carácter local, debiendo aquéllas estar legalmente constituidas e inscritas en los correspondientes registros o censos administrativos.

El importe de las subvenciones podrá alcanzar un máximo de 80.000 euros por proyecto, a excepción de la elaboración de planes y estudios contra el cambio climático (15.000 euros) y aquellos proyectos relativos a vehículos cuyas ayudas alcanzarán los 4.000 euros a los menores de diez plazas y 20.000 euros para los de mayor tamaño, hasta alcanzar el techo máximo de financiación.

La movilidad sostenible es uno de los pilares de las ayudas, que subvencionarán bidegorris o posibles conexiones con centros escolares, instalaciones deportivas o polígonos industriales.

ARBOLADOS

Un segundo foco de acción será la absorción de carbono en biomasa aérea y subterránea mediante la creación de superficies forestales arboladas de especies autóctonas y con fines de conservación. Se entenderá por forestación la conversión de tierras que carecían de bosque mediante plantación, siembra o fomento antrópico de la regeneración natural.

Estos proyectos deberán tener una permanencia de al menos 30 años, donde la cubierta de copas de los árboles mínima sea del 20% en madurez y deberá ir acompañado de un plan de gestión forestal.

Por último, en aquellos municipios que dispongan de planes de energía o planes de mitigación del cambio climático, se podrán presentar planes de adaptación al cambio climático con objeto de reducir situaciones de vulnerabilidad y riesgo climático en el municipio. Donde no los haya, podrán elaborarse con la ayuda económica.

El montante de las subvenciones llegará a las entidades de manera paulatina, obteniendo tras la resolución del concurso el 20% del importe.

Para leer más