18 de febrero de 2019
9 de enero de 2019

Abierto el plazo de los Premios 'Desafío RECI', que reconocen proyectos locales que fomentan la diversidad

Las iniciativas candidatas pueden presentarse hasta el 15 de febrero en Bilbao, San Sebastián y Getxo, las tres ciudades vascas participantes

Abierto el plazo de los Premios 'Desafío RECI', que reconocen proyectos locales que fomentan la diversidad
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Getxo, Bilbao y San Sebastián han abierto el periodo de inscripción para la presentación de proyectos candidatos a la segunda edición de la convocatoria del premio "Desafío RECI 2018-19 Diversity Advantage" que reconoce aquella iniciativa local "que mejor demuestre y aproveche la ventaja de la diversidad" y cuyo plazo finalizará el 15 de febrero.

Los tres municipios vascos forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), agrupación que reúne 20 ciudades del conjunto del Estado "comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad", según han informado los Consistorios de Bilbao y Getxo en sendos comunicados.

Las ciudades integradas en la red comparten metodologías, herramientas y buenas prácticas, y participan de forma conjunta en proyectos orientados a fomentar la cultura de la diversidad dentro del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa en el que participan un total de 135 ciudades europeas.

Con esta convocatoria, además de valorar el trabajo del proyecto elegido, se persigue realizar un análisis de todas las iniciativas que se desarrollan en Euskadi e identificar las prácticas más útiles para demostrar la "ventaja de la diversidad".

Las iniciativas candidatas podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2019 según el modelo de ficha de participación que aparece en las bases de la convocatoria.

El objetivo del premio "Desafío RECI 2018-19 Diversity Advantage" es identificar ejemplos concretos de iniciativas (proyectos, políticas, metodologías, formas de gestión etc.) impulsadas asimismo por administraciones públicas locales o territoriales, empresas, ONG, organizaciones sociales, centros educativos, culturales y deportivos, que han demostrado aprovechar "la ventaja de la diversidad", concepto fundamental del enfoque intercultural que promueve el Consejo de Europa a través del programa Intercultural Cities.

LA DIVERSIDAD COMO VENTAJA

Intercultural Cities promueve la idea de que la diversidad, si se aborda y gestiona desde los principios interculturales de igualdad, reconocimiento de la diversidad e interacción positiva, puede suponer una ventaja para conseguir resultados sociales, económicos, educativos, culturales o de bienestar mejores que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una forma concreta de gestionarla.

El Diversity Advantage plantea un formato tipo concurso en el que lo importante es el proceso de motivación, aprendizaje y concienciación. El objetivo es concienciar tanto a representantes políticos, la sociedad civil y la ciudadanía, a fin de cambiar el paradigma mental sobre la diversidad y desvincular su consideración de conceptos relacionados con problemas, conflictos o amenazas y reforzar su vínculo con conceptos como oportunidad, recurso y ventaja.

Los proyectos que se presenten al galardón deberán mostrar cómo los resultados obtenidos han incorporado los principios interculturales y cómo esos resultados se han conseguido gracias a la diversidad, de manera que sin la "ventaja de la diversidad" no habría sido posible conseguirlos.

El premio consistirá en ofrecer apoyo para realizar una evaluación más profunda y una estrategia de difusión y visualización de las experiencias más destacadas, tanto en el ámbito estatal como internacional a través del Consejo de Europa, a fin de fomentar su adaptación a otros territorios.

En la primera edición, celebrada el año 2016 resultaron premiadas la Gestión Policial de la Diversidad de la Policía Local de Fuenlabrada, la Escuela Joaquim Ruyra de Hospitalet del Llobregat, el espacio MOB/MAKERS, de Barcelona, y la Escuela de tendencias urbanas y micro abierto promovido por el Ayuntamiento de Logroño.