19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 1 de septiembre de 2014

    Aburto: "El debate sobre la modificación de la RGI no está abierto"

    SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha sostenido que el debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) no está abierto" y ha defendido esta prestación que "sostiene la dignidad de 65.000 familias en Euskadi".

    Aburto ha participado este lunes en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Dilemas demográficos y políticas sociales', que se celebra en el Palacio Miramar de San Sebastián.

    Preguntado por los periodistas sobre las críticas vertidas contra la RGI por dirigentes del Partido Popular, en concreto el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, Aburto ha destacado que "la RGI soporta en estos momentos la dignidad de 65.000 familias en Euskadi y algo que soporta la dignidad de 65.000 familias, cambiarlo seguramente significaría probablemente que nuestra dignidad como sociedad estaría también cuestionada".

    En este sentido, ha sostenido que ese debate "no está abierto". Por otro lado, en relación al sistema de pensiones ha indicado que el Ejecutivo vasco tiene "la decisión de mantener nuestro sistema de protección social y de servicios sociales y hay que ver qué hacer para poder mantenerlo", algo para lo cual hay que "hablar de eficacia en la gestión, de solidaridad, de presupuestos, de la fiscalidad". "Hay que ver qué queremos desde lo social y cómo respondemos", ha apuntado.

    Para leer más