Aburto insta a trabajar desde el plano político para lograr "un sistema de pensiones dignas, de presente y de futuro"

Recepción del Ayuntamiento de Bilbao a las personas mayores
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 14:21

En la recepción a las personas mayores de la Villa, ha considerado "absolutamente legítima" la reivindicación de los pensionistas

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha considerado este viernes "absolutamente legítima" la reivindicación de los pensionistas y ha instado a trabajar desde el plano político para lograr "un sistema de pensiones dignas, de presente y también de futuro".

En su intervención en la recepción a las personas mayores de la Villa con motivo de la celebración el 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, Aburto ha pedido a las personas mayores que no pierdan nunca "las ganas de seguir luchando por vuestros derechos laborales y sociales y por tomar vuestras propias decisiones".

En ese sentido, ha afirmado que la reivindicación de los pensionistas de pensiones "dignas" es "absolutamente legítima". Tras reiterar que "la lucha es absolutamente necesaria y contáis con nuestro apoyo", ha asegurado a los pensionistas que han "avanzado mucho". "Habéis avanzado y hemos avanzado, porque en esto todos estamos implicados, todos tenemos pensionistas en nuestro entorno, y llevar una vida digna requiere unas pensiones dignas", ha manifestado.

Aburto ha considerado necesario "reivindicar que se siga trabajando desde el plano político para crear un sistema que aporte los recursos necesarios para que el sistema de pensiones dignas sea un sistema de presente y también de futuro".

El alcalde ha dicho querer un Bilbao "para todas las edades, que no caricaturice a las personas mayores como pacientes y pensionistas". "Un Bilbao para todas las edades, que sea multigeneracional y que no esté fragmentado en jóvenes, adultos y personas mayores", ha añadido, para asegurar que en Bilbao "solo hay un camino, el camino de las personas, cada una con necesidades diferentes".

Además, ha defendido un Bilbao "inclusivo para todas las edades, con diferentes generaciones que reconocen y actúan, y se reconocen con un interés común", y un Bilbao "para todas las edades que se compromete a crear un entorno propicio para estilos de vida saludables".

En la recepción, las personas mayores de la Villa han sido representadas por miembros de las 53 asociaciones de mayores que tienen su sede en la capital vizcaína. El alcalde ha hecho entrega de las placas de reconocimiento a las presidentas salientes y personas que han tenido un papel relevante dentro de las asociaciones de personas mayores.

Con la organización de este acto, que ha estado presidido por el alcalde y el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, acompañados de ediles del resto de partidos de la corporación municipal, el Ayuntamiento quiere "agradecer el esfuerzo realizado por dichas entidades en pro del envejecimiento activo en Bilbao" y "rendir un homenaje" a todas las personas mayores de la Villa.

"Es nuestro homenaje a todas las personas mayores, porque en Bilbao queremos dejar muy claro que sin vosotros, sin vuestra aportación, esta gran ciudad no sería así. Vuestro trabajo, ilusión y solidaridad han hecho que Bilbao haya salido exitosa de una gran transformación y que Bilbao hoy sea la mejor ciudad de Europa. Vosotros hacéis que nos sintamos orgullosos de Bilbao", ha manifestado Aburto durante su intervención.

Asimismo, el alcalde ha recordado el trabajo que se está desarrollando en torno al "II Plan Bilbao Amigable con las Personas Mayores.Bilbao+60" que se presentó en abril de 2017 y a través del cual el Consistorio bilbaíno quiere lograr una ciudad "más amigable y buscar la participación e implicación de toda la comunidad, y en especial de las propias personas mayores, a través de su participación directa en la mejora de su entorno".

"Es un plan de trabajo en el que contamos con vuestra participación para seguir siendo y, cada día más, una ciudad universal, donde las personas mayores os sintáis cómodas, trabajamos para ofrecer una ciudad pensada y diseñada para todas las personas, también para las personas mayores, porque queremos el bienestar de todas las personas que viven en Bilbao", ha explicado, para pedir a las personas mayores que participen y sean "activas" y que "nunca" dejen de ser "parte del barrio y de la ciudad".

Leer más acerca de: