22 de octubre de 2019
15 de agosto de 2019

Aburto pide una Aste Nagusia "sin agresiones" y que sea "sinónimo de respeto, integración, participación y diversidad"

Miles de vizcaínos se dan cita en Begoña, donde Iceta recuerda a "la gente que lo pasa mal y los inmigrantes que necesitan ser integrados"

Aburto pide una Aste Nagusia "sin agresiones" y que sea "sinónimo de respeto, integración, participación y diversidad"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y miembros de la coporación municipal en la Basílica de Begoña el Día de la Virgen.EUROPA PRESS

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido este jueves, durante los tradiciones actos en la Basílica de Begoña con motivo del 'Día de la Virgen', unas fiestas "sin agresiones" y que la Aste Nagusia, que comienza este sábado en la Villa, sea "sinónimo de respeto, integración, participación y diversidad".

El regidor bilbaíno ha encabezado la representación municipal en los actos de celebración que, como cada 15 de agosto, ha acogido la Basílica en honor a la patrona de Bizkaia. Junto a él, han acudido ediles del PNV, el PSE y el PP, mientras que las otras dos formaciones con representación en el Ayuntamiento (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) han estado ausentes.

La representación institucional, que ha sido recibida por la Banda Municipal de Txistularis, se ha completado con la presencia de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Miles de personas se han dado cita en las inmediaciones de la Basílica de Begoña en una jornada que, según ha destacado Juan María Aburto, es "día de especial, de tradición y de la gente". "Miles de personas han estado por la noche y a primeras horas de la mañana por los diversos caminos de Bizkaia en dirección de la Basílica de Begoña, cada una con sus sentimientos diferentes", ha destacado, para recordar a "todos los bilbaínos, pero, sobre todo, aquellos que peor lo pasan".

Tras asistir a la Misa Mayor, oficiada por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el alcalde de Bilbao ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "hoy es un día también para acordarnos de nuestra Aste Nagusia". "Estamos en puertas de la Aste Nagusia y quiero que las protagonistas sean las fiestas, que sean unas fiestas sin agresiones, donde la Aste Nagusia sea sinónimo de respeto, integración, participación y de diversidad. En fiestas, solo fiestas", ha emplazado.

ATHLETIC FEMENIMO

Además, ha tenido "un recuerdo cariñoso" hacia "nuestras chicas del Athletic, que ayer nos trajeron el primer trofeo de la temporada", tras imponerse al Tottenham inglés en la tanda de penaltis en el Trofeo Ramón de Carranza, y ha deseado también que este viernes el Athletic Club de Bilbao "empiece también con buen pie ganando al Barcelona".

Tras la Misa, la corporación municipal se ha dirigido a la explanada anexa al templo en honor de la patrona de Bizkaia, donde la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el Gernikako Arbola, junto al retoño del árbol de Gernika.

Después, el alcalde Juan Mari Aburto ha bailado el tradicional Aurresku de Honor, junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, fundado hace más de siglo por el fallecido dantzari bilbaíno Jon Pertika.

La celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un repertorio de música vasca.

HOMILÍA

En su homilía, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha destacado la "impronta profundísima dejada en nosotros por nuestras madres" y ha asegurado que "no hay amor más grande que el de una madre".

Iceta ha tenido un recuerdo para "la gente que lo pasa mal, la gente y familias que no llegan a fin de mes, las personas ancianas solas, los enfermos y las personas inmigrantes que necesitan ser integradas entre nosotros", todas ellas "personas que necesitan una palabra de consuelo".

Para leer más