1 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Activada hasta la madrugada del miércoles la alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 km/hora en Euskadi

Activada hasta la madrugada del miércoles la alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 km/hora en Euskadi
árbol derribado por el viento en el parque de Doña Casilda, en Bilbao - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por viento a partir de las nueve de la noche de este martes y hasta las tres de la madrugada del miércoles, con rachas que podrían superar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 90 o 100 en zonas no expuestas.

Aunque la incidencia afectará a toda la Comunidad autónoma Vasca, el viento tendrá menor incidencia en la costa, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha advertido de que la proximidad de una borrasca atlántica, bautizada con el nombre de Bárbara, generará fuertes vientos de componente sur que afectarán a toda Euskadi. Los vientos soplarán del sureste en el este y del suroeste en el extremo oeste de Bizkaia.

A partir de las nueve de este martes y hasta las tres de la madrugada del miércoles, los vientos soplarán con fuerza y las rachas podrían superar los 110-120 km/h en zonas de montaña y los 80-100 km/h en el litoral. También en zonas no expuestas el viento soplará con fuerza, con valores superiores a los 90-100 km/h.

El momento de mayor intensidad se producirá durante las últimas horas de este martes y madrugada de mañana miércoles si bien, tanto en las horas previas, durante toda la jornada de este martes, como en las posteriores, hasta las nueve de la mañana del jueves, se mantendrá activo el aviso amarillo por fuerte viento en toda la Comunidad.

Este martes, el tiempo se presenta nuboso y con chubascos, especialmente durante la mañana, y con temperaturas relativamente elevadas para esta época del año, que oscilan entre los 18 y 24ºC. Los valores más altos se registrarán en la vertiente cantábrica debido al intenso viento de componente sur.

El miércoles, la nubosidad disminuirá y tan sólo se esperan chubascos ocasionales a primeras y últimas horas del día. Las temperaturas ascenderán ligeramente, con valores que rondarán los 20-25 grados.

RECOMENDACIONES

El Departamento de Seguridad recomienda a la población que cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, y que retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

También aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, además de extremar las precauciones en carretera.

Por otra parte, ha recomendado a los Ayuntamientos que haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra y confirmen que se han asegurado.

También les ha aconsejado asegurar el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.

Por otra parte, cree necesario realizar un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegurarlas.

Asimismo, pide a los Ayuntamientos que confirmen que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.