11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Activada para este martes la alerta naranja por impacto del oleaje en la costa vasca

    Activada para este martes la alerta naranja por impacto del oleaje en la costa vasca
    Surfistas aprovechan las olas en una playa vizcaína (Muskiz). - EUROPA PRESS

    BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este martes, 12 de noviembre, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero con impacto en costa entre las dos y las seis de la tarde, con olas que podrían situarse en torno a los 4 metros de altura.

    Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, es probable que este martes se forme una borrasca frente a la costa norte de Galicia que cruce el Cantábrico y se adentre el miércoles en Euskadi, lo que generará oleaje, con una altura de ola significante superior a los 3,5 metros, con periodos "relativamente altos" de entre 16 a 19 segundos. Por ello, habrá aviso amarillo para la navegación a partir de la mañana del martes.

    Además, debido a que el oleaje será "bastante energético" y que coincidirá con "mareas relativamente vivas", se espera impacto en costa, especialmente en el entorno de las pleamares.

    El Departamento de Seguridad ha explicado que este oleaje podría ser "más energético" durante la tarde del martes, por lo que se activará la alerta naranja por impacto en costa desde las dos hasta seis, dos horas antes y después de la pleamar.

    Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos que no se acerquen a las zonas de impacto de las olas ya que se corre el riesgo de "ser golpeado y arrastrado por ellas". "Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario", ha advertido Seguridad.

    Además, ha explicado que, si se cae al mar, es preciso intentar alejarse del lugar donde rompen las olas, pedir auxilio y esperar a que le rescaten. En todo caso, cuando se es arrastrado por el oleaje, se recomienda intentar calmarse y no nadar a contracorriente ya que "las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco