27 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Activado hasta el jueves el aviso en la costa vasca por olas de hasta 6 metros

Activado hasta el jueves el aviso en la costa vasca por olas de hasta 6 metros
Oleaje en Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso por riesgo marítimo costero en el litoral vasco desde este lunes y hasta el jueves. En algunos tramos del miércoles y el jueves, está previsto que se eleve a alerta naranja ya que se espera una altura de ola significante suba hasta 6 metros.

Este lunes estará activo el aviso amarillo por riesgo para la navegación durante toda la jornada, con una previsión de altura de ola significante de entre 4 y 4,5 metros. La Boya de San Sebastián ha registrado una máxima de 5,8 metros a las 11.00 horas.

La medida continuará activa el martes hasta las nueve de la mañana, con una altura de ola significante de madrugada de en torno a 4 metros pero que irá bajando por la mañana hasta los 3 o los 3,5 metros.

A partir de las doce del mediodía del miércoles se repetirá este aviso amarillo para la navegación, con una previsión de altura de ola significante que oscilará entre los 4 y los 5 metros. A partir de las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, se elevará a alerta naranja ya que se espera que la altura de ola significante se sitúe entre los 5 y los 6 metros.

Además, desde las dos de la tarde, también se establecerá el aviso amarillo por impacto en la costa del oleaje ya que, debido a las características del oleaje, se podrían producir salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar (a las 14.52 horas con una marea de 4,1 metros), cuando se podrían producir rebases puntuales.

IMPACTO EN LA COSTA

Durante la jornada del jueves, se mantendrá hasta las nueve de la mañana la alerta naranja para la navegación. La altura de ola significante comenzará en torno a 6 metros e irá bajando a 5 o 5,5 metros.

A partir de esa hora, se reducirá el nivel a aviso amarillo ya que al altura de ola significante irá bajando hasta alcanzar los 3,5 o los 4 metros por la tarde.

También hasta las nueve continuará activo el aviso por impacto en la costa del oleaje, que se elevará a alerta naranja entre las dos y las cinco de la madrugada. La pleamar será a las 3.15 horas, con una marea estimada de 4,01 metros.

Para leer más