30 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Activado este jueves y viernes el aviso por temperaturas de hasta los 36 grados

Activado este jueves y viernes el aviso por temperaturas de hasta los 36 grados
Playa de La Concha - EUROPA PRESS

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este jueves y viernes el aviso amarillo en Euskadi ante la previsión de que las temperaturas máximas puedan alcanzar los 36 grados, así como por riesgo de incendios forestales debido a la confluencia de estas altas temperaturas con el fuerte viento y la baja humedad.

Para la jornada de este jueves, el aviso por temperaturas muy altas se establecerá desde las doce del mediodía hasta las siete de la tarde. Se esperan máximas que podrían rondar los 36 grados en la zona cantábrica interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro, y los 31 grados en el litoral.

El viento, que será componente sur durante la mañana, se fijará del nordeste en el litoral al mediodía. Durante la tarde, en el interior, el viento del sureste perderá intensidad pero volverá a intensificarse por la noche.

Debido a estas altas temperaturas y al viento, así como a la baja humedad relativa, se considera que el riesgo de incendios forestales será alto y estará activo el aviso amarillo desde las seis de la tarde hasta la medianoche.

MÍNIMAS DE 20 GRADOS

El aviso amarillo por temperaturas se volverá a activar el viernes a mediodía y hasta las seis de la tarde. De nuevo, se prevén máximas del entorno de los 36 grados en la zona cantábrica interior, en la zona de transición y en el eje del Ebro, mientras que en costa rondarán los 30.

El viento del sureste soplará con rachas fuertes durante la madrugada y primeras horas de la mañana, lo que provocará que durante la madrugada las temperaturas mínimas puedan no descender de entre los 20 y los 25 grados.

Durante la mañana el viento se irá fijando del noroeste por el litoral de Bizkaia y se irá extendiendo hacia el interior por la tarde. Por este motivo, las máximas del interior de Bizkaia podrían ser entre 3 y 4 grados inferiores a las de Gipuzkoa.

Asimismo, desde el inicio de la jornada y hasta las nueve de la noche, permanecerá activo el aviso por riesgo de incendios forestales en el interior debido de nuevo a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa.