21 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Activado para este martes en Euskadi el aviso por heladas, vientos de 100 km/h y olas de hasta 4,5 metros

Activado para este martes en Euskadi el aviso por heladas, vientos de 100 km/h y olas de hasta 4,5 metros
Oleaje en Getxo - REMITIDA - ARCHIVO

La temperatura mínima esta madrugada ha sido de -4,2 grados en el enclave alavés de Iturrieta

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este martes el aviso amarillo ante la previsión de que se produzcan rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en Bizkaia y Álava, y olas de hasta 4,5 metros en la costa vasca. Asimismo, se volverá a activar el aviso amarillo por heladas débiles en el interior, después que en la pasada madrugada se ha registrado una temperatura mínima de -4,2 grados en el enclave alavés de Iturrieta.

A partir de esta medianoche y hasta las diez de la mañana del martes, se establecerá el aviso por heladas débiles en el eje del Ebro, que localmente podrían coincidir con bancos de niebla.

En la costa vasca, está previsto que la altura de ola significante supere los 3,5 metros durante la mañana y se podría situar en torno a los 4 o los 4,5 metros durante las horas centrales del día, si bien descenderá hasta los 3,5 o los 4 metros al final del día.

Desde las nueve de la mañana y durante el resto de la jornada, estará activo el aviso por riesgo para la navegación en las dos primeras millas. Además, entre las seis y las ocho de la mañana y las seis y las ocho de la tarde, se activará el aviso amarillo por impacto del oleaje en la costa. La pleamar será a las 6.54 horas, con una marea estimada de 4,71 metros, y a las 19.25 horas, con una marea estimada de 4,41 metros.

Por otro lado, a partir de las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, se establecerá el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en áreas de montaña del oeste. En zonas no expuestas de estos dos territorios, las rachas de viento podrían rondar entre los 60 y los 80 km/h, sobre todo en el oeste y por la noche.

VIENTO Y OLAS EL MIÉRCOLES

Para la jornada del miércoles, se prevé que continúe el aviso por fuertes rachas de viento hasta las nueve de la mañana. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en espacios de montaña del oeste y de madrugada. En el caso de las áreas no expuestas de Bizkaia y de Álava, las rachas de viento oscilarán entre los 60 y los 80 km/h, sobre todo en el oeste y de madrugada.

Asimismo, entre las siete y las nueve de la mañana, se activará de nuevo el aviso amarillo ante el riesgo de impacto en la costa del oleaje, con una altura de ola significante que podría rondar entre los 3 y los 3,5 metros. La pleamar será a las 7.41 horas, con una marea estimada de 4,63 metros.