Activan el protocolo de actuación en el Hospital Araba tras un caso de tuberculosis en un bebé

Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 18:27

Pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi tras haber detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba.

La dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto ya en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo y se ha iniciado el estudio de contactos. Durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

En concreto, en primer lugar, los padres y madres de los 95 niños y niñas que van a ser citados en base a este protocolo de actuación serán informados de las medidas que se van a llevar a cabo, al igual que el personal de Pediatría que atendió a estos menores. También podrán tener información a este respecto en el teléfono gratuito del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

Por otra parte, el Servicio de Prevención ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores de la organización y aplicará las medidas pertinentes a quienes hayan podido estar expuestos.

Osakidetza ha recordado que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado -en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes- pero que en la actualidad se cura con un tratamiento adecuado.

Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital que puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

Por ello, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias. También ha agradecido la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales. Por último, ha indicado se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.