La actividad industrial se redujo un 1,4 por ciento en mayo, con descensos en todos los sectores menos la Energía

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 12:56

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca se redujo un 1,4 por ciento el pasado mes de mayo con respecto al mismo mes de 2007, en términos homogéneos de calendario laboral, con descensos en todos los sectores a excepción de la Energía, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En relación al mes anterior, la producción industrial vasca descendió un 2,6 por ciento, una vez corregidos los efectos estacionales.

Teniendo en cuenta los datos contabilizados en mayo, el País Vasco cerró los cinco primeros meses de 2008 con un crecimiento acumulado del Indice de Producción Industrial del 1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, según explicó el Eustat, la evolución del índice evidencia una recuperación de la actividad industrial en el segundo trimestre (+1,8%) frente a las cifras registradas en el primer trimestre (+0,7%).

Por sectores, la evolución interanual del índice de mayo presentó descensos en todos los casos excepto la Energía, que subió un 5,6 por ciento. Los Bienes de Equipo descendieron un 1,3 por ciento, los Bienes Intermedios bajaron un 0,6 por ciento y los Bienes de consumo decrecieron un 9,9 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de consumo duradero (-17,9%) y los Bienes de consumo no duradero (-6,4%).

DESCENSOS EN LOS TRES TERRITORIOS

Por su parte, las variaciones intermensuales fueron negativas para todos los grandes sectores industriales, excepto la Energía, que se incrementó un 0,2 por ciento. Los Bienes de Equipo bajaron un 3,5 por ciento, los Bienes intermedios decrecieron un 1,2 por ciento y los Bienes de Consumo se redujeron un 6,3 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de consumo duradero (-13,4%) y los Bienes de consumo no duradero (-3,3%).

En los tres territorios históricos, se registraron evoluciones interanuales del Índice de Producción Industrial negativas, con un descenso del 2 por ciento en Álava y Bizkaia y del 0,5 por ciento en Gipuzkoa. La evolución intermensual también fue negativa en los tres territorios: -3,6% en Álava, -2,7% en Gipuzkoa y -1,9% en Bizkaia.