16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de mayo de 2014

    La actividad industrial cayó en 17 de las 20 comarcas vascas en 2012

    BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

       La evolución de las ventas netas en la industria extractiva y manufacturera ha sido negativa para diecisiete de las veinte comarcas de Euskadi, según datos de Eustat. Únicamente las comarcas de Encartaciones (+5,6%), Goierri (+1,6%) y Cantábrica Alavesa (+0,2%) presentan una evolución positiva con respecto a 2011.

       En un comunicado, el Eustat ha señalado que la industria extractiva y manufacturera vasca en su conjunto registró un descenso de las ventas del 6,0%. Por territorios, Bizkaia es la que presenta la peor evolución con un descenso del 7,7%, seguida de Álava con una caída del 7,0% y Gipuzkoa con una disminución en las ventas del 2,8%.

       En Álava, únicamente una comarca obtiene una tasa de crecimiento positiva, Cantábrica Alavesa, con un 0,2%. En el lado contrario, destacan los descensos en las ventas de Estribaciones del Gorbea y Montaña Alavesa, con reducciones del 16,7% y 16,3%, respectivamente. La comarca de la Llanada Alavesa, cuyas ventas suponen el 64% del territorio histórico, ha sufrido una caída en sus ventas del 8,5%.

       También en el Territorio Histórico de Bizkaia, con un descenso de las ventas del 7,7%, una única comarca presenta una tasa de crecimiento positiva, que es la de Encartaciones con un 5,6%. En concreto, destaca el descenso registrado de Gernika-Bermeo, con una tasa de -34,5% respecto al año 2011.

       En Gipuzkoa el descenso medio se situó en el 2,8%, siendo el Bajo Bidasoa la comarca en la que más descienden las ventas, un 11,9%, mientras que Goierri es la única con crecimiento en sus valores con respecto al año anterior, un 1,6%.

    PERSONAL OCUPADO

       El personal ocupado tuvo una evolución también poco favorable, ya que 19 de las 20 comarcas presentan valores negativos en sus tasas, cayendo como media la Comunidad Autónoma un 4,9%, y con un comportamiento territorial relativamente homogéneo, con un descenso algo más acusado en Bizkaia (-5,3%) que en Álava (-4,9%) y en Gipuzkoa (- 4,4%).

       En Álava se produce crecimiento de empleo únicamente en la comarca de Rioja Alavesa con una subida del 1,0% y destaca, por su importancia Es de destacar, por su importancia relativa, la caída del empleo de la Llanada Alavesa (-6,6%), comarca en la que se concentra el 61% del personal ocupado en estos sectores.

       En Bizkaia todas las comarcas muestran descensos en el personal ocupado. Destaca en este territorio la evolución negativa del empleo que se produce en la comarca Gernika Bermeo, con una bajada del 11,8%, mientras que Encartaciones es la que ofrece una tasa negativa menos negativa (-0.6%).

       En Gipuzkoa se repite la misma situación que en Bizkaia, donde todas las comarcas presentan evoluciones negativas de empleo. La comarca de Bajo Bidasoa, con una caída del 7,2%, es la que más empleo pierde, mientras que Alto Deba es la que menos, un 1,5%.