La actividad industrial vasca disminuye un 0,7% en junio, con lo que la tasa interanual se sitúa en un 4%

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 13:34

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial de Euskadi ha disminuido un 0,7 por ciento en junio con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se ha situado en un 4 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.

En los grandes sectores industriales, la evolución del índice de actividad industrial en junio, en relación al mismo mes de 2009 es positiva a excepción de la Energía, que ha disminuido un 0,2 por ciento.

En concreto, los Bienes Intermedios han crecido un 6,7 por ciento, los Bienes de Equipo un 1 por ciento y los Bienes de Consumo un 6,4 por ciento en su conjunto, como consecuencia del ascenso de los Bienes de consumo duradero, un 11,8 por ciento, y de los Bienes de consumo no duradero, un 5 por ciento.

Sin embargo, la variación intermensual ha sido negativa para los Bienes Intermedios, que han disminuido un 2,1 por ciento, y para los Bienes de Equipo, que han bajado un 0,8 por ciento. Además, la Energía ha crecido un 5,2 por ciento y los Bienes de Consumo un 3,1 por ciento respecto a mayo, como consecuencia del ascenso de los Bienes de Consumo Duradero, un 10,1 por ciento, y de los Bienes de Consumo No Duradero, un 1,3 por ciento.

Según los datos de Eustat, los sectores que han experimentado mayores crecimientos en el mes de junio de 2010, con respecto al mismo mes del año anterior, han sido Caucho y plástico, con una tasa del 30,2 por ciento, y Refino de petróleo, que ha aumentado un 21,5 por ciento.

Por el contrario, la Industria del cuero y calzado, que ha bajado un 37,1 por ciento, y el sector de Minerales metálicos y no metálicos, que ha descendido un 23,5 por ciento, han registrado las mayores caídas en tasas interanuales.

Por territorios, la evolución interanual de junio del Índice de Producción Industrial ha presentado signo positivo en Álava, donde ha subido un 13,5 por ciento, y en Bizkaia, donde se ha producido un incremento del 5,4 por ciento, mientras que en Gipuzkoa ha disminuido un 2,3 por ciento.

Por otra parte, la tasa de crecimiento intermensual ha sido negativa en Álava y Gipuzkoa, con una caída del 1,1 por ciento y 1,3 por ciento, respectivamente. Mientras, en Bizkaia no se han producido variaciones apreciables.