6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 2 de julio de 2014

    Gobierno vasco ofrece 438 charlas a escolares sobre acoso o drogas

    Las sesiones se han desarrollado en centros públicos y concertados de primaria, secundaria, bachillerato, FP y educación especial

    Gobierno vasco ofrece 438 charlas a escolares sobre acoso o drogas
    EUROPA PRESS/FUNDACION GYPAETUS

       BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El acuerdo de colaboración suscrito a comienzos de la presente legislatura entre los departamentos vascos de Educación, Política Lingüística y Cultura y Seguridad ha permitido ofrecer un total de 438 charlas divulgativas a escolares sobre drogas, acoso escolar, violencia de género o seguridad vial.

       El Ejecutivo autonómico ha indicado a través de un comunicado que      agentes de la Ertzaintza especialistas en prevención de delitos informáticos, drogas, acoso escolar, violencia de género, seguridad vial, comportamientos incívicos o actividades deportivas, han colaborado durante el presente curso con el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para llevar a los centros escolares vascos consejos y formación sobre todas estas cuestiones.

       En este sentido, han asegurado que el convenio entre los dos departamentos del Gobierno vasco ha obtenido, en su primer año de funcionamiento, "un éxito que se deberá consolidar" durante los próximos cursos escolares.

       En total, han sido 438 las sesiones divulgativas llevadas a cabo, de las que el principal bloque, con 275 sesiones, lo han completado las charlas sobre prevención de delitos a través de las redes informáticas.

       Por su parte, los consejos para detectar y afrontar las situaciones de bullying con presencia física en las aulas han supuesto el segundo bloque, con 78 sesiones. Le siguen en número de actividades las relacionadas con el tráfico de drogas, la violencia doméstica y de género, la prevención de comportamientos incívicos, la seguridad vial y la prevención de riesgos en actividades deportivas.

       Las sesiones se han llevado a cabo en centros públicos y concertados, pertenecientes a las etapas de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, así como de educación especial. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, los de las asociaciones APNABI, perteneciente a Autismo Bizkaia, e Isabel Orbe, de Síndrome de Down de Araba.

    VISITAS A INSTALACIONES

       El proceso de sesiones divulgativas se complementa con visitas a instalaciones policiales, para que la población escolar vasca pueda conocer de primera mano los procedimientos de trabajo de la Ertzaintza y los medios materiales y técnicos con los que cuenta para llevar adelante sus cometidos.

       Entre las dependencias visitadas hasta la fecha se encuentran la base central de Erandio, la sede la Unidad de Vigilancia y Rescate en Iurreta, la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute o comisarías como las de Sestao o Balmaseda.

       Dentro del proceso de evaluación que la propia Ertzaintza realiza de sus servicios para detectar y poner en marcha posibles mejoras, se ha llevado adelante un proceso de encuestas entre el alumnado que ha asistido a las sesiones.

       En total, se han realizado 3.180 encuestas, en las que se  ha preguntado sobre cuestiones como la claridad en las exposiciones de los agentes, los contenidos, las respuestas a las dudas, el nivel de satisfacción de las expectativas, grado de utilidad, etc. Sobre la práctica totalidad de las cuestiones la puntuación otorgada ha sido alta, superando casi siempre cuatro puntos sobre cinco.

       La respuesta favorable que la iniciativa ha tenido a lo largo de este primer curso escolar  hace que se trabaje ya en las previsiones para el próximo curso, en el que se pretende ampliar las sesiones a impartir, afinar los contenidos de las mismas para adecuarlos lo máximo posible a las demandas de la propia población escolar y potenciar las visitas a instalaciones de la Ertzaintza y del Departamento.

    COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

       Por otra parte, los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Seguridad han acordado conformar una comisión de seguimiento para evaluar el funcionamiento del acuerdo de colaboración.

        La comisión, integrada por representantes de ambos Departamentos, se reunió por primera vez en mayo, al término del curso escolar, para hacer balance del primer año del acuerdo y comenzar a planificar la ejecución del próximo curso escolar.

       Entre las novedades para el nuevo curso figura, por ejemplo, según han indicado el Gobierno vasco, la distribución de materiales gráficos en apoyo de las explicaciones de los agentes, como, por ejemplo, un folleto con recomendaciones de seguridad en las salidas al monte o la playa, que se ha diseñado pensando en las actividades propias de los escolares en su tiempo libre.

       Los centros escolares interesados en concertar la presencia de agentes de la Ertzaintza en sus instalaciones para impartir sesiones divulgativas sobre las diferentes temáticas impartidas, pueden solicitarlo a través de la comisaría de su demarcación. El mapa y las direcciones de contacto pueden encontrarse en la web www.ertzaintza.net.